Borrar
Elphomega logra atraer a cientos de personas a la Caseta de la Juventud

Elphomega logra atraer a cientos de personas a la Caseta de la Juventud

El MC malagueño pone el broche de oro a los últimos conciertos de la final del Málaga Crea Rock 2014, que finalizará mañana con la entrega de premios

isabel bellido

Jueves, 21 de agosto 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anoche tocaron los últimos cuatro grupos finalistas de la muestra. Natalia (Operación Triunfo) y varias academias de baile malagueñas actúan hoy, en una especie de jornada de reflexión para el jurado, pues mañana se harán públicos (también en la Caseta de la Juventud) los triunfadores del certamen, con la actuación de Stone Pillow y Miss Caffeína como colofón. Y hay quien se atreve a salir solo al ruedo ante tanta burocracia musical. Es el caso de Frank Berjim, un cantautor folky sevillano que saltó de las calles de Burdeos a los escenarios hace unos años. Algo inédito, ciertamente, en este Málaga Crea Rock 2014. Acompañado tan sólo por su guitarra acústica, el sevillano tocó ante todavía pocas personas, pero consiguió que todas le siguieran el ritmo a base de palmas. Y lo cierto es que cada canción estaba dotada de una personalidad y un ritmo distinto, a la vez que su voz, influenciada por Eddie Vedder (Pearl Jam), encargado de la banda sonora de la película Into the wild, de la cual Frank Berjim se considera admirador.

Glasswork cogió el testigo. Otra banda malagueña en el certamen, esta vez de duro rock progresivo cercano al metal. Y eran tres, pero, ciertamente, sonaban como si fuesen el doble. Todos los miembros de la banda cantaron anoche, y el fantástico teclista también se atrevió con la flauta travesera en varios temas, dándole al conjunto un toque especial. Atrajeron a mucho público que le vitoreó sobre todo en los momentos instrumentales, que hubo muchos, pues el EP de la banda sólo cuenta con tres canciones (Flip a coin, Beside me, Song for Ariadne), aunque también tocaron Hopless, otro tema propio que saldrá en su próximo álbum.

La trayectoria de los sevillanos My Yellowstone se notó anoche en el escenario. No se trata de un grupo novel, ni FJCurra ni Dani Kussa son nuevos en esto de la música, aunque el primer trabajo de esta banda se publicara hace sólo dos años (Some Miracles). Y aunque queda patente que el folk-rock americano es la base del conjunto (Bob Dylan y Tom Petty están entre sus influencias musicales), el espectáculo que hicieron anoche tuvo mucho de stoniano, sobre todo por la energía que desprendía el vocalista y, claro, por sus bailes a lo Mick Jagger. Y, precisamente, cuando la música era más bailable era cuando el grupo ganaba en presencia y en atractivo. El cantante cambiaba tan fácilmente la armónica por una petaca o, en cambio, por el megáfono, lo que hacía su show aún más vistoso.

El pop-rock indie llegó de la mano de Glaciar, banda malagueña (de Almogía, concretamente) que parece beber directamente de grupos españoles de este género como Vetusta Morla o Supersubmarina. Venían a presentar La hora de los valientes, el último trabajo de la banda que, además, consiguió ver la luz gracias al crowdfunding. No se cortaron en meter multitud de sonidos (teclado, trompeta y maracas incluidas), haciendo a veces confusa la estructura de sus temas. Se les vio decididos sobre el escenario a los Glaciar, que tocaron Estrasburgo FM, Leitmotiv, Contranatura y un tema nuevo: Arde.

El ambiente ya estaba caldeado para la actuación de Elphomega. De hecho, en los dos últimos conciertos de Málaga Crea, ya se notaba el aumento de asistentes, sin duda debido al MC malagueño. Consiguió llenar buena parte de la Caseta de la Juventud, y eso, en aquel lugar, es digno de reconocimiento. Lo cierto es que el rap de Elphomega es elegante, en técnica y hasta en movimientos. El malagueño se aleja de los tópicos del género, así como de sus manidas temáticas. Prefiere contar historias (unas más cotidianas y otras bastante complejas, aunque normalmente disfrazadas de simpleza) a través de sus canciones, con multitud de referencias a series, videojuegos, cómics o películas. Así, ante las ovaciones de muchísimos seguidores y con Narco a los platos, sonaron Nada mejor (sobre los desayunos, y algo más), Como un fan (en la que habla sobre los complots de Washington y el Pentágono), Doppelgänger (de un encuentro con su doble en un supermercado) o MK Ultra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios