Borrar
El público no paró de bailar al ritmo que le marcaban los grupos participantes.
Arranca la final del Málaga Crea Rock con una buena impronta local

Arranca la final del Málaga Crea Rock con una buena impronta local

Las bandas malagueñas Animal Tracks y Flaming Dolls concursaron anoche en el certamen musical frente a Katrina (Sevilla) y Éter (Granada)

isabel bellido

Martes, 19 de agosto 2014, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anoche comenzó la recta final del Málaga Crea, veterano certamen artístico de muestras culturales andaluzas que lleva celebrándose en Málaga durante veintiséis años. La sección Rock está destinada a la música, aunque este apellido engaña. En esta final también se han clasificado, por ejemplo, los raperos Scratch Bandicoots. Además, está edición del concurso de bandas está llamada a ser la más tecnológica: el público asistente podrá votar cada noche por su grupo favorito a través de un código QR que se encuentra impreso a la entrada de la Caseta de la Juventud.

Fue Granada, una vez más, la culpable de traernos diversidad y un soplo de aire fresco al escenario. Anoche, Éter inauguró el de la Caseta de la Juventud. El grupo granadino (con más de dos años desde su fundación y compuesto por seis miembros en su formación más extensa) creó una atmósfera propia desde el primer minuto de actuación. Las luces y todos los demás efectos combinaron a la perfección con la psicodelia que caracteriza a la banda. No se cortaron en utilizar maracas o panderetas, afanándose en que su sonido resultara más rico y completo. Los momentos de calma casi hipnóticos precedían a otros muy cañeros e instrumentales, haciendo difícil identificar los estribillos, pero dejando patente la calidad de la formación. Dientes de león fue uno de estos temas que llevan la sinestesia por bandera. Los granadinos (influenciados por grupos tan actuales como Tame Impala, pero también por otros clásicos del género como The Flaming Lips) se propusieron embarcar al público en un viaje en el que el teclado y la percusión fueron instrumentos claves.

Y para sorpresa la que dio Animal Tracks. Alegría, también. Alejandro Castillo, Javier Casado y Pepe García conforman este joven trío de rock malagueño, influido por grupos que van desde la psicodelia hasta la electrónica, pasando por el rock británico. Los tres rondan los 24 años y son una de las poquísimas bandas locales noveles y punteras que cabalga entre estos estilos. Aprovecharon muy bien sus aproximadamente 25 minutos de actuación (lo permitido en el certamen). Así, comenzaron con un ritmo tipo western silbado por el vocalista y mostraron en todo momento un sonido sucio y cañero, pero sobre todo compacto. Una guitarra, una batería y un bajo, lo básico, justo y necesario para que un grupo suene bien. Estuvieron muy presentes los ritmos rápidos de guitarra para tocar temas como Before tonight o Think about it. Los Animal Tracks atrajeron a una buena cantidad de público, que incluso pidió un bis a esta banda que apenas lleva un año y medio sobre los escenarios y a la que, sin duda, hay que seguirle la pista.

Katrina (que no son exactamente un huracán, pero que anoche se hicieron oír), nació en el año 2013, pero algunos de los miembros de la banda sevillana ya habían tocado en otras formaciones. Es el caso del bajista Chano Moreno (Los Predicadores), el batería Rojo Rodríguez (Kenedy) o el principal vocalista, Queco Kabariti, que ya tocó en Marvin Green. Los Katrina cantan en español, y eso ya en el Málaga Crea es una seña de distinción. Era inevitable acordarse de los Pereza al contemplar el conjunto de rock and roll, con dos vocalistas turnándose para cantar y dándole cada uno un rollo distinto a cada canción, aunque sin duda estos suenan más cañeros que la banda madrileña ya desaparecida. Desprendieron mucha energía y también hicieron unos buenos riffs. Tocaron temas de su único trabajo propio (Sesión #1) y culminaron cantando a dúo, dejando un buen sabor de boca.

Las Flaming Dolls, que vienen de ganar el madrileño festival Nubarock (otro certamen de música joven) pretenden hacerse también con un puesto ganador en el Málaga Crea Rock. Se trata de una banda de chicas malagueñas, ahora afincadas en Madrid. Más de 5.000 seguidores en Twitter y una página web completísima, que ofrece incluso la posibilidad de explorar el piso de la banda dan pistas sobre el recorrido que ya posee la joven formación. Lo cierto es que llevan desde 2008 ofreciendo un pop-rock en español influenciado por bandas como Maroon 5, Muse o Nickelback. Con un sonido un poco más comercial que sus compañeros de escenario (Los 40 Principales ya se fijó en ellas desde 2011, cuando contaron con la banda para el festival Primavera Pop 40), recordaban quizás a grupos como La Oreja de Van Gogh (sobre todo por la voz de la vocalista) en un formato más rockero. Tocaron frente a muchos de sus seguidores canciones de su primer EP como Quédate, y otras como Somos mucho más, aunque finalizaron con Killing in the name, de Rage Against The Machine, que no será valorada por el jurado, pues no está permitido tocar versiones de otros grupos en el Málaga Crea Rock.

Al terminar de tocar los participantes de este certamen, las chicas que aguardaban en las primeras filas desde el principio de la noche tuvieron su gran momento. La actuación del malagueño Mario Jefferson estaba programada como la estelar de la noche. Su salto a la fama fue su paso por Operación Triunfo en 2011 (quedó en tercer puesto) y su característica principal es su voz femenina. Él mismo lo afirma en su biografía de Twitter: Me pongo pitillos de mujer. También canto como una. Afincado en Madrid, el joven cantante está girando por España para promocionar su primer álbum: The night I forgot your name. Estuvo acompañado anoche por un guitarra, un teclado, un bajo, una batería y una corista que en algunos temas cantó a dúo con él. Soy así, Príncipes del Rock & Roll, una versión de Disaster (que hace en su disco con la colaboración de la estadounidense Jo Jo) y un cover de Bruno Mars fueron algunas de las canciones de su set-lits. Asimismo, Mario Jefferson se mostró hablador y espontáneo con su público. Yo soy el primero jodido por no tocar antes porque mi padre no me va a poder ver, dijo sobre el escenario ante las quejas de sus fans.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios