Borrar
Marina Abramovic expone su obra en el CAC.
Un tiempo para saborear la cultura

Un tiempo para saborear la cultura

La ciudad ofrece una amplia y variada oferta para disfrutar de exposiciones en la red municipal y autonómica de museos

rafael r. fuente

Jueves, 21 de agosto 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga es desde hoy el centro de la fiesta en Andalucía. Con el pregón del humorista Manolo Sarria, esta noche, comienza la feria de la Ciudad del Paraíso que, además del componente lúdico, ofrece otras posibilidades para el disfrute de miles de malagueños y visitantes que frecuentarán durante los próximos ocho días el Centro Histórico y el real de Cortijo de Torres, sus dos grandes recintos. La feria es ocio, diversión, fuegos artificiales, música y romería. Pero también es gastronomía, deporte, corridas de toros... y, cómo no, cultura. Y es que los fastos agosteños de Málaga ofrecen una oferta diversa y para todo tipo de público, fiel reflejo de cómo late la urbe durante todo el año.

La red local de museos y salas de exposiciones, compuesta por una docena de espacios, abarcan estos días casi todas las materias artísticas. Así, en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, los amantes de las creaciones del genial pintor malagueño tienen la oportunidad de conocer dos interesantes muestras en torno a su obra gráfica bajo los títulos de Picasso. El minotauro en su laberinto y Picasso. Momentos decisivos. La primera exposición, centrada en el mito del minotauro mitad hombre, mitad toro, figura que aparece en múltiples ocasiones a lo largo de la trayectoria artística de Pablo Ruiz Picasso, se nutre de grabados, fotografías y material documental, procedentes de coleccionistas privados y de la Fundación Juan March. Por su parte, la segunda muestra se estructura en tres fases cruciales en la evolución artística de Picasso: el tránsito entre las épocas azul y rosa a través de una selección de grabados de La suite de los Saltimbanquis (1904-1906), la preparación de Las señoritas de Aviñón (1907) mediante dibujos de su cuaderno número 7 de bocetos, y la gestación del Guernica desde la carpeta de grabados Sueño y mentira de Franco (1937). En definitiva, 18 obras que testimonian tres periodos claves en el desarrollo creativo del artista.

Muy cerca de la Casa Natal se ubica el Museo Picasso Málaga, que reúne la obra de Eliezer Markóvich Lissitzky, uno de los artistas más influyentes y experimentales de las vanguardias rusas. La muestra se titula El Lissitzky. La experiencia de la totalidad. También el complejo museístico de la calle San Agustín acoge la exposición Picasso TV, compuesta en torno a numerosos grabados de la Suite 347 y donde se muestran también dos óleos y fragmentos de programas de televisión contextualizados en una época en la que la televisión popularizó espectáculos, deportes e informativos. En este sentido, cabe destacar los vínculos insospechados entre algunas de las obras que Picasso realizó en sus últimos años y los programas que emitía la televisión francesa de la época, por lo que se recomienda su visita.

Sin alejarse demasiado del entorno, en el Museo Carmen Thyssen, en la calle Compañía, el público puede disfrutar de la colección permanente Carmen Thyssen-Bornemisza, compuesta por 230 obras que recorren el arte decimonónico español, con especial atención a la pintura andaluza destacan obras de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres y Moreno Carbonero, entre otros, y de la exposición temporal La aventura impresionista, de Darío de Regoyos, que alberga más de 60 obras que, gracias a la originalidad cromática, invitan al visitante a sumergirse en la luz y el color de los paisajes del máximo representante del impresionismo español.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ofrece la primera exposición de Marina Abramovic en un museo español en la última década. La artista balcánica, precursora del Performance Art, invita al visitante a que interactúe con su obra a través de las sensaciones que experimente con algunos de los objetos expuestos. Además, la muestra se compone de fotografías y vídeos de las diferentes etapas creativas de Abramovic y un grupo de dibujos inéditos.

Audiovisual

Asimismo, durante la semana de feria, el CAC Málaga acoge la obra del artista y cineasta francés Philippe Parreno, TV Channel consiste en una instalación compuesta por una pantalla LED de 482 x 382 centímetros, en la que se proyectarán siete películas cortas que repasan desde sus primeros trabajos hasta la obra más reciente realizada en la última década, así como las colecciones permanentes Neighbours (Vecinos), 36 piezas de 28 artistas, Pasión II. Colección Carmen Riera, una selección de arte contemporáneo internacional desde finales del siglo XX hasta la actualidad, con creacioes de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Sylvie Fleury o Cristina Iglesias, entre otros, y el videoarte Ciberpájaro (parte I), de Pablo Fernández-Pujol y Miguel Ceballos, quienes recrean la transformación de un cuerpo humano en un ser híbrido con cabeza de ave y cuerpo de robot.

De otra parte, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) viene dedicando su espacio a pinturas, esculturas y otros objetos y documentos relacionados con las visitas de Reyes de España a Málaga. Entre las obras que se exhiben se encuentran obras de Vicente López, Murillo Carreras, Moreno Carbonero, Herrera Velasco, Martínez del Rincón o Revello de Toro, mientras que las salas de La Coracha, igualmente en el MUPAM, albergan una colección con fondos del último cuarto de siglo de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Los amantes de la cultura cuentan, además, con otras propuestas de interés que encontrarán en los museos Revello de Toro se exponen carteles de fiestas y más de un centenar de obras del pintor malagueño, el recién inaugurado Jorge Rando, que contiene una colección permanente del propio Rando y la exposición temporal África, en torno a la tragedia en el continente, y el Automovilístico, que presenta la original Trilogy, una exposición combinada de automóviles y moda.

El programa cultural de la feria se completa con las exposiciones Arqueología experimental, tipología de la cerámica nazarí, en la Alcazaba; Acciones en bolsa, en la Sala Fundación Cruzcampo, en el parking de calle Salitre, con obras de artistas emergentes; y la colección musical del Museo Interactivo de la Música (MIMMA).

Actividades para los niños

Por otro lado, la calle Alcazabilla volverá a convertirse durante la feria, por tercer año consecutivo, en un espacio lúdico, donde se desarrollarán múltiples propuestas centradas en los más pequeños. Así, a partir de este lunes, y hasta el sábado, de 12 a 15.30 horas, habrá juegos, talleres, cuentacuentos, teatro, títeres y magia, en lo que se ha venido a denominar como la Feria Mágica Pirata, una atractiva propuesta, con guisos de continuidad, que ya se puso en práctica en 2012, en aquella ocasión, con animación medieval.

Las tardes, a los pies de la Alcazaba, estarán amenizadas por La Fábrica de la Magia, La Pulga Teatro, Babalú, La Carpa, Malaka Kids, Pata Teatro y Acuario Teatro.

A esta cita hay que añadir las actuaciones teatrales que acogerá, durante los ocho días de fiesta, la caseta infantil del real de la feria, en Cortijo de Torres. Todos los espectáculos se iniciarán a las 17.00 y 22.00 horas, a excepción del primer sábado, que será a las diez de la noche. El cartel lo conforman La Fábrica de la Magia (sábado, 16 de agosto), La Carpa Teatro (domingo, 17 de agosto), Teatro Infantil Miguel Pino (lunes, 18 de agosto), Babalú (martes, 19 de agosto), Mundo Samadry (miércoles, 20 de agosto), Acuario Teatro (jueves, 21 de agosto), Pata Teatro (viernes, 22 de agosto) e Índigo Teatro (sábado, 23 de

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios