Borrar
Salida de hombros en loor de multitudes en 1998.
José Tomás y su idilio con La Malagueta

José Tomás y su idilio con La Malagueta

El diestro ha hecho quince paseíllos en Málaga, ha cortado 27 orejas y ha salido siete veces a hombros

Antonio M. Romero

Jueves, 21 de agosto 2014, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el pasado junio se confirmó su vuelta a Málaga, los aficionados tienen marcada en rojo la fecha una fecha: el 23 de agosto de 2014. Ese día, tras cuatro años de ausencia, regresa a La Malagueta el ídolo José Tomás en un festejo mixto junto al rejoneador y máxima figura del toreo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza. El torero de Galapagar mantiene un idilio con la plaza de toros de Málaga; un cariño que es recíproco por parte del diestro, que está muy vinculado a esta provincia ya que vive en Estepona.

Tomás, quien tomó la alternativa en México el 10 de diciembre de 1995, debutó como matador de toros nunca lo hizo como novillero en el coso del Paseo de Reding la tarde del 21 de agosto de 1997 en la octava de feria de aquel año. En el cartel, reses del malagueño Martín Lorca y como compañeros de terna Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez.

Desde entonces, el matador de toros ha hecho el paseíllo en La Malagueta en quince ocasiones estuvo anunciado otras dos tardes, en 2001, pero una cogida días antes en Santander le impidió cumplir ambos compromisos, donde ha cortado 27 orejas y ha salido siete veces a hombros. En otras dos ocasiones logró cortar los trofeos necesarios para abrir la puerta grande Manolo Segura, pero no pudo hacerlo por dos circunstancias: el Domingo de Resurrección de 2008 por haber sido cogido y el 20 de agosto de 2009 no lo hizo en deferencia a que su compañero Luis Bolívar estaba en la enfermería con una grave cornada.

En estos quince festejos a matado 31 toros (en la tarde de la cogida de Bolívar estoqueó tres reses): de Núñez del Cuvillo fueron nueve; le siguen José Luis Osborne (cinco); El Pilar (cuatro); Martín Lorca y El Torero (dos cada uno); y el resto, con una han sido de El Torreón; Jandilla; Vegahermosa; Zalduendo; Martelilla; Juan Pedro Domecq; Parladé; Santiago Domecq; y Bernardino Piris.

En estos años ha compartido cartel con veintiún matadores de toros siendo Morante de la Puebla en cuatro ocasiones con el que más veces ha actuado en La Malagueta, seguido de Javier Conde (tres tardes) y Manolo Sánchez, Joselito, Rivera Ordóñez y Enrique Ponce (con dos tarde cada uno).

De su paso por el albero malagueño quedan en el recuerdo y en las crónicas grandes faenas y actuaciones. Una de ellas fue la del 16 de agosto de 2000, donde junto a Joselito y Curro Romero fue la última actuación del Faraón de Camas en Málaga, ya que aquel año se retiró de los ruedos brindaron una gran tarde de toros ante reses de Juan Pedro Domecq y Parladé.

José Tomás está en posesión de cuatro Capotes de Paseo (1998, 1999, 2000 y 2009), distinción que el Ayuntamiento de la capital concede al autor de la mejor faena en el abono agosteño, y cinco Estoques de Plata Antonio Ordóñez que otorga la Diputación Provincial a la mejor faena realizada en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios