Borrar
El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, arropado por Susana Díaz
Susana Díaz descarta pactos globales y afirma que analizará los acuerdos “institución a institución”

Susana Díaz descarta pactos globales y afirma que analizará los acuerdos “institución a institución”

El PSOE intentará que sus candidatos en las capitales de Sevilla, Juan Espadas, y Córdoba, Isabel Ambrosio, sean los nuevos alcaldes el día 13 de junio

Maria Dolores Tortosa

Lunes, 25 de mayo 2015, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE intentará que sus candidatos en las capitales de Sevilla, Juan Espadas, y Córdoba, Isabel Ambrosio, sean los nuevos alcaldes el día 13 de junio. Susana Díaz así lo ha manifestado esta mañana en una comparecencia ante los periodistas después de reunirse con la ejecutiva regional y los secretarios provinciales del PSOE para analizar los resultados del 24M.

Respecto a las demás capitales andaluzas, en las que el PP también ha perdido la mayoría absoluta, Susana Díaz no se ha querido pronunciar y ha apelado al análisis sosegado de los resultados. La secretaria general de los socialistas andaluces ha anunciado al respecto que su partido descarta pactos globales o trueques de instituciones y ha afirmado que analizará los acuerdos ayuntamiento a ayuntamiento y diputación a diputación para apostar por aquellos que den estabilidad e impulso a las instituciones.

Ha planteado como requisito que el PSOE tenga posibilidad de cumplir íntegro su programa. Solo en el caso de Sevilla y Córdoba se ha pronunciado de manera clara, ya que en las dos capitales las fuerzas de izquierda formadas por PSOE, Podemos e Izquierda Unida suman mayoría absoluta.

Díaz ha reconocido que el candidato popular, Juan Ignacio Zoido, ha ganado las elecciones en Sevilla, pero tras una pérdida de la mitad de los concejales (pasa de 20 a 12), interpreta que los sevillanos desean cambiar de alcalde y de gobierno municipal para lo que cree que Espadas es el más capaz. Sevilla está pendiente de que la Junta Electoral revise el recuento oficial por un error informático en varias mesas que afectan a 15.000 votos.

Respecto a Córdoba, también ha ponderado que Isabel Ambrosio haya incrementado en votos y tres concejales, situándose a tres del popular José Antonio Nieto. Los ciudadanos quiere que esté en el Gobierno, ha manifestado respecto de Ambrosio. PSOE podría gobernar con Podemos e izquierda Unida, que tienen 4 y 1 concejal, respectivamente.

Díaz ha eludido responder si el PSOE, que ha sacado tres concejales en Cádiz y se ha convertido en la tercera fuerza, respaldaría al candidato de Podemos (Por Cádiz sí se puede), José María González, apodado Kichi, para dejar fuera de la alcaldía a Teófila Martínez.

Investidura

Respecto a la investidura, Susana Díaz ha apelado a la cautela a la hora de "permitir que nadie plantee un intercambio de cromos, un trueque o un cambalache del Gobierno andaluz por ayuntamientos u otra comunidad autónoma o de un ayuntamiento a cambio de otro". Un mensaje que también ha dirigido a la dirección federal del PSOE respecto a los posibles acuerdos con Podemos y Ciudadanos en Madrid u otras comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios