La mujer de De la Torre le dijo que "se hiciera el cuerpo porque la cosa va a ir muy mal"

Francisco de la Torre y su mujer Rosa Francia en su domicilio.
Francisco de la Torre y su mujer Rosa Francia en su domicilio. / Salvador Salas
  • Así lo ha comentado Rosa Francia en una tertulia donde ha confesado que preveía "un cierto tsunami" en los resultados electorales y que esperaba "incluso menos" concejales

Rosa Francia, catedrática de Latín y mujer del candidato del PP de Málaga capital a la reelección, Francisco de la Torre, ha manifestado que los resultados obtenidos por los populares eran previsibles. De hecho, ha indicado que personalmente preveía "un cierto tsunami", añadiendo que los resultados finales han sido mejores de lo previsto.

En la tertulia en la que participa cada lunes en el programa Málaga en la Onda, de Onda Cero, ha indicado que esperaba "incluso menos" concejales. El PP ha obtenido 13 ediles, frente a los 19 de los comicios de 2011.

"Tiendo a ser pesimista cuando es algo que me importa mucho", ha manifestado Francia, y ha agregado que, incluso, la noche del sábado y a mediodía del domingo le decía al regidor en funciones y candidato del PP que se "hiciera el cuerpo porque la cosa va a ir muy mal".

No obstante, ha destacado que la capital malagueña sea una de las grandes ciudades españolas en las que hay más posibilidades de que gobierne la lista más votada, en este caso la del PP. Francia ha considerado "muy sano" dialogar con otras formaciones políticas.

Sobre la posibilidad de que estos datos para el PP se repitan en las próximas elecciones generales, la mujer de De la Torre ha considerado los resultados "premonitorios", añadiendo que "no hacer autocrítica es la mayor torpeza que pueden cometer los políticos".

Sobre si han influido los comentarios de que el candidato popular no cumpliría los cuatro años de mandato y que a mitad del mismo le sustituiría el número dos y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, Francia ha lamentado que "se decía, se repetía, ha estado en los debates, en las redes sociales, era algo ahí presente", considerando que "si fuera una táctica era un engaño a la ciudadanía".

Acerca de si De la Torre seguirá gobernando el Ayuntamiento mediante pactos, la mujer del regidor en funciones ha opinado que cree que "tendrán mucho que hablar todavía".

"A menos de 24 horas de los resultados yo no creo que sea el momento de decirlo; yo confío en la buena voluntad e inteligencia de las personas que puedan negociar; también el PSOE tendrá que negociar", ha agregado, incidiendo en que no cree que en el resto de formaciones "sean tan sectarios para decir no sistemáticamente".

Durante la tertulia, también se ha abordado cómo la corrupción, a nivel general, no ha pasado factura a algunos partidos. Así, Rosa Francia ha aludido a analistas que opinan que en unos casos esto "pasa más factura que en otros" y ha puesto como ejemplo lo sucedido en Andalucía con el caso de los ERE presuntamente fraudulentos.

En lo que sí ha incidido la catedrática de Latín es en que la corrupción, en general, "pasa mucho menos factura de lo que debería". A su juicio, la ciudadanía debería ser "intolerante con la corrupción", que ha tachado de "terrible".

Asimismo, se ha abordado también el hecho de que la concejala María Victoria Romero, tras 16 años en la Casona del Parque -inició su tarea institucional en 1999-, se haya quedado fuera, al ir la número 14. En este sentido, ha considerado que es "el típico riesgo; es la miseria y la grandeza de la democracia. No pasa nada".

"La vida no se acaba en unas elecciones y el que está en política sabe que no es una profesión para siempre", ha puntualizado, refiriéndose en general a aquellas personas que no han logrado acceder a los ayuntamientos.