Las mieles del éxito electoral...

José María García Urbano, Manuel Barón  y Joaquín Villanova.
José María García Urbano, Manuel Barón y Joaquín Villanova.
  • García Urbano (Estepona), Manuel Barón (Antequera), Villanova (Alhaurín De la Torre) y la 'llave' de Cassá en la capital se convierten en grandes vencedores en un 24M lleno de sorpresas

Los ganadores de la noche electoral en la provincia se reparten en varios grupos bien diferenciados. En primer lugar, los alcaldes del PP que han logrado mantener sus respectivas mayorías absolutas, a pesar de la ola de cambio que ha recorrido toda la provincia. Así ocurre con Ana Mula (Fuengirola); Joaquín Villanova (Alhaurín de la Torre), José María García Urbano (Estepona) y Manuel Barón (Antequera).

Un segundo grupo es el de los partidos emergentes, Podemos (con sus distintas marcas) y Ciudadanos. El primero logra una veintena de ediles y el segundo, 32. Por personalizar, es notable el éxito de Ysabel Torralbo, que logra cuatro ediles para Málaga Ahora; y Juan Cassá, que entra en el Consistorio de la capital con tres. También el candidato de Mijas del partido naranja, Juan Carlos Maldonado, que ha logrado cinco representantes.

El PSOE gana al PP

En el tercer lugar, se puede considerar ganador del pulso bipartidista al PSOE, con Miguel Ángel Heredia a la cabeza, que resiste mejor que el PP el empuje de los nuevos grupos. Málaga se vuelve a teñir de rojo en el mapa electoral, con 472 ediles, casi cien más que el PP (379). Y ello a pesar de que los populares han logrado 44.000 votos más. El PSOE consigue 35 alcaldías con mayoría absoluta y 7 con relativa (42); mientras que el PP tendrá 23 del primer caso y 16 del segundo (39). IU podría ser, en caso necesario, socio de gobierno de los socialistas, con nueve ayuntamientos bajo control absoluto y cuatro de forma relativa (188 ediles).

También es un éxito reseñable el cosechado por dos políticos a título personal: Juan Martín Serón, que previsiblemente volverá a ser alcalde de su pueblo, Alhaurín el Grande, con su nuevo partido, Por Alhaurín. Y Abdeslam Lucena, que ha hecho lo propio en Benamocarra con su grupo, Por mi pueblo. En ambos casos, hasta fechas recientes pertenecían al Partido Popular.