El PP mantiene el control de la Mancomunidad

  • Los populares consiguen con el nuevo sistema 20 de los 39 representantes en el ente supramunicipal de la Costa del Sol Occidental

El nuevo sistema elegido en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para atribuir el reparto de representantes en función del peso poblacional de los once municipios que lo integran permitirá al Partido Popular seguir controlando el ente supramunicipal, al que pertenecen las once localidades de la Costa del Sol Occidental. Según los resultados obtenidos ayer en esos ayuntamientos, el PP contará con 20 de los 39 representantes, lo que le otorga una ajustada mayoría absoluta.

El sistema, aprobado con polémica este año, establece un reparto utilizando el sistema D’Hont según los resultados obtenidos en las elecciones municipales y en función del peso poblacional de cada localidad, con siete representantes para Marbella; cinco para Fuengirola y Mijas; cuatro para Torremolinos, Estepona y Benalmádena, y dos para Istán, Ojén, Benahavís, Manilva y Casares.

De acuerdo a los resultados del recuento de anoche, al 100 por 100 escrutado en cada uno de esos municipios, el PP obtiene cuatro representantes por Marbella y Fuengirola; tres por Estepona; dos por Mijas, Torremolinos, Benalmádena y Benahavís, y uno por Ojén, con lo que consigue los 20 que le permitirán controlar el organismo con mayoría absoluta.

El PSOE, por su parte, obtiene dos representantes por Marbella, Mijas y Benalmádena, y uno por Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Istán, Ojén, Manilva y Casares, lo que hace un total de 13.

Izquierda Unida tendrá un representante por Istán y otro por Casares, municipios donde ha resultado ganador de las elecciones. También consigue dos representantes Ciudadanos, uno por Mijas y el otro por Torremolinos, mientras que Opción Sampedreña y Compromiso Manilva obtienen un representante cada uno.

Cambio

Desde su creación, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental había sido gobernada por una gestora en la que la representación de los municipios se repartía de manera igualitaria, con dos representantes por municipio independientemente del peso poblacional de cada uno. Éste será el primer mandato en el que se aplica el índice corrector por número de habitantes.

En los municipios más pequeños de la comarca no ha habido cambios significativos en el reparto del poder político. Izquierda Unida ha conseguido volver a ganar en Casares y es también la fuerza política más votada en Istán, donde empata a ediles con el PSOE y la llave del gobierno la tiene el PP. En Ojén el PSOE ha vuelto a mantener su supremacía, mientras que en Benahavís las elecciones han vuelto a ser un paseo militar para el Partido Popular.