Castro, satisfecho con el resultado de IU: “Resistir ante esta ofensiva es ganar”

  • El coordinador provincial destaca que su formación se mantiene como tercera fuerza con nueve mayorías absolutas y cuatro relativas, pero lamenta que “la fragmentación de la izquierda ha dado la mayoría a la derecha” en varios municipios

En Izquierda Unida se muestran “muy satisfechos” con el resultado de las elecciones municipales, en las que la formación se mantiene como tercera fuerza política de la provincia con nueve mayorías absolutas (Alameda, Almáchar, Casabermeja, Casares, El Burgo, Monda, Sedella, Teba y Villanueva de Tapia), cuatro relativas (Almargen, Cuevas de San Marcos, Humilladero e Istán) y opciones de gobierno en una quincena de ayuntamientos. “Resistir en ante esta ofensiva es ganar y estar en situación de seguir avanzando a partir de ahora”, ha afirmado esta mañana el coordinador provincial, José Antonio Castro. Satisfecho con los 69.581 votos obtenidos (lo que representa el 10,6% de los sufragios) y con los 188 concejales y los dos diputados provinciales (uno por Málaga y otro por la Costa del Sol occidental), pero con mal sabor de boca porque, como ha resaltado, “la fragmentanción de la izquierda ha dado la mayoría a la derecha en varios municipios”. Por ello, ha llamado a la “reflexión de la gente que se llama de izquierda”

En este contexto, el líder de IU ha remarcado que en las grandes ciudades,”donde se vaticinaban los peores resultados, incluso con riesgo de desaparición, se ha resistido, obteniendo una representación similar a la de 2011, aunque con algunos descensos y rompiendo la mayoría absoluta del PP en plazas claves como Málaga ciudad, Marbella, Vélez Málaga, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Ronda”.

En términos similares se ha expresado el candidato de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien pese a la pérdida de un concejal (de tres a dos) asegura que “no es mal resultado teniendo en cuenta la irrupción de Málaga Ahora”. En cuanto a la fragmentación de la izquierda, Zorrilla ha lamentado que “ha impedido que los resultados sean mejores y probablemente que hubiera más alternativas de gobierno al PP en la provincia”. Respecto a la capital, considera “muy positivo que ya no vaya a valer el rodillo del PP”.