Los alcaldes eternos de Almogía y Comares

Manuel Robles ha brindado por su novena mayoría absoluta (izquierda). Cristóbal Torreblanca ha logrado 8 de los 11 concejales posibles en Almogía.
Manuel Robles ha brindado por su novena mayoría absoluta (izquierda). Cristóbal Torreblanca ha logrado 8 de los 11 concejales posibles en Almogía. / SUR
  • Cristóbal Torreblanca (PSOE) y Manuel Robles (PP) seguirán en un puesto al que llegaron en 1983

En Almogía y Comares pocos han conocido a otro alcalde que no sea Cristóbal Torreblanca (PSOE) o Manuel Robles (PP). Ambos son los primeros ediles de la provincia con más años en sus sillones... y lo que les queda. Al menos cuatro años más tras renovar en estas elecciones municipales sus mayorías absolutas en sus municipios. Son los alcaldes eternos de Málaga y siempre con el apoyo mayoritario. Como ahora. Y ya van nueve.

Cristóbal Torreblanca no solo ha logrado 8 de los 11 concejales posibles en Almogía para el PSOE, sino que ha mejorado sus datos anteriores, puesto que le ha 'quitado' el edil que hasta el momento atesoraba Izquierda Unida. Una 'marca personal' a la que le une que ha sido el candidato a alcaldable con más edad del PSOE. En estas municipales, como ya ocurrió en las de 2011, tampoco ha notado en las urnas la losa que arrastra desde 2009, cuando fue imputado por prevaricación y falsedad documental en una operación judicial que investiga presuntas irregularidades en la concesión de unas licencias urbanísticas. Aún está a la espera de que se marque la fecha para el juicio.

A sus 62 años, Manuel Robles ha brindado por su novena mayoría absoluta aunque con la pena de haber perdido un concejal que ha pasado al PSOE en Comares. Su partido, el PP, se ha quedado con 6 de los 9 ediles posibles, lo que no cambiará mucho la situación de la Corporación. Por supuesto, seguirá gobernando con su principal baza: procura que todas las obras que acomete su Ayuntamiento sean realizadas por los vecinos del pueblo.