Borrar
Villanova volverá a gobernar en solitario en Alhaurín de la Torre

Villanova volverá a gobernar en solitario en Alhaurín de la Torre

La formación popular pierde dos ediles pero se queda en 11, uno por encima de la mayoría, con el PSOE y UPyD como grandes derrotados

Iván Gelibter

Domingo, 24 de mayo 2015, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a las grandes modificaciones en el mapa electoral español, hay municipios de la provincia de Málaga que se verán muy distintos en la legislatura anterior. El feudo popular de Alhaurín de la Torre, gobernado por Joaquín Villanova, no cambiará de color en los próximos cuatro años. Con el cien por cien de los votos escrutados, el PP obtuvo en las elecciones de ayer 11 ediles (uno por encima de la mayoría), mientras que el PSOE se queda con 4, Ciudadanos entra en el Consistorio con 3, Izquierda Unida 2, 1 para Alhaurín Despierta y UPyD se queda fuera, tras conseguir un edil en 2011.

Villanova consideró ayer, visiblemente contento, que con este resultado se confirma el «apoyo» de los vecinos de Alhaurín a su gestión, tras realizar una campaña que calificó de «limpia» y propositiva. Pese al descenso de votos del PP en muchos municipios, en esta localidad los populares solo pierden dos ediles y algo más de 1.500 votos, por lo que los grandes derrotados son el resto de formaciones políticas, que confiaban en poder llegar a un pacto a varias bandas para obtener la alcaldía en caso de que Villanova no puediera gobernar en solitario, articulando un pacto entre todos ellos. Durante toda la campaña, Villanova puso de manifiesto el «peligro» que significaría este resultado, creando un gobierno local «inestable». Pese a ello, el caso más hiriente es el de UPyD, que tras conseguir en 2011 uno de los mejores resultados en toda la provincia con la obtención de un edil, ahora desparecen por completo del Consistorio.

En el lado de las buenas noticias se halla Antonio Lara, de Ciudadanos, que entra con fuerza en el Ayuntamiento tras obtener tres concejales después de una intensa campaña, aunque durante los cuatro años de legislatura su influencia en la actualidad política de Alhaurín haya sido prácticamente inexistente. El PSOE mantiene el resultado negativo de cuatro concejales, y además pierde casi 300 votos con la candidatura de Micaela García, actual portavoz socialista en el Consistorio. Alhaurín Despierta consiguió un edil más que en los anteriores comicios (bajo la denominación de Eres-Equo), e Izquierda Unida se mantiene con los dos concejales con la candidatura de Javier Caravias, que era la primera vez que se presentaba a unas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios