El PP pierde más de 4.300 votos en Vélez-Málaga en favor de PSOE y Ciudadanos

El PP pierde más de 4.300 votos en Vélez-Málaga en favor de PSOE y Ciudadanos
  • Francisco Delgado necesita pactar al menos con dos grupos y el PSOE con un mínimo de tres si quieren conformar un gobierno con mayoría estable

Aunque fue aclamado anoche, una vez conocidos los resultados de las elecciones municipales, al grito de «¡alcalde! ¡alcalde!» en la puerta de la sede de la formación política, Francisco Delgado Bonilla, candidato del PP a la Alcaldía veleña tendrá que pactar si quiere formar un gobierno estable y cerrar la puerta a una posible moción de censura. En la legislatura de 2007, a pesar de ser la fuerza más votada y ser elegido alcalde, PSOE, GIPMTM e IU le arrebataron la Alcaldía mediante una moción de censura. Esto significa que los pactos serán necesarios en la corporación municipal que regirá los destinos de Vélez-Málaga los próximos cuatros años. El PP se mantiene como la fuerza po en el municipio, pero pierde la mayoría absoluta, al pasar de 13 a 10 concejales, de un total de 25.

La consulta electoral ha incrementado la fuerza del PSOE en la nueva corporación al incrementar de seis a ocho su número de concejales, lo que le da opciones a poder alcanzar acuerdos y aspirar a la Alcaldía de la capital de la Axarquía, aunque necesitará para ello el apoyo de dos grupos políticos como mínimo.

Consiguen mantener la misma representación IU, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) y PA, con dos ediles cada fuerza política, aunque la coalición de izquierdas se convierte en la tercera fuerza. Se cuela por primera vez en el Ayuntamiento el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, que logra un concejal.

La corporación resultante pasa por tanto a tener seis fuerzas políticas (PP, PSOE, IU, GIPMTM, PA y C’s), una más que en 2011. Se quedan fuera del nuevo escenario político municipal UPyD, Ciudadanos por su Pueblo, Sumemos -marca blancas de Podemos- y Unión de Ciudadanos Independientes.

Con la representación obtenida por cada candidatura, PP y PSOE necesitarían pactar al menos con dos fuerzas políticas para poder formar un gobierno estable.

Delgado destacó anoche ante los militantes y simpatizantes que se concentraron ante la puerta del partido que por tercera vez en unas elecciones municipales el PP es la fuerza política más votada en el municipio veleño. «No estemos tristes, porque hemos hecho un trabajo digno», dijo.