Martín Serón se plantea no repetir como alcalde de Alhaurín el Grande tras perder apoyos

Martín Serón se plantea no repetir como alcalde de Alhaurín el Grande tras perder apoyos

La formación del regidor, Por Alhaurín, obtiene 10 ediles, a uno de la mayoría, mientras que el PP sufre un batacazo y baja de 13 concejales a tan solo uno

IVÁN GELIBTER

Juan Martín Serón, tras varias mayorías absolutas consecutivas, un proceso judicial que conllevó una condena de una suspensión de un año, y tras la baja del PartidoPopular de los integrantes de su equipo de Gobierno, se quedó a un solo edil de renovarla, lo que puede significar, teniendo en cuenta sus palabras de hace unas semanas, que no renovará su cargo como primer edil. En declaraciones a SUR, el alcalde aseguró que no será «un obstáculo para la constitución de un gobierno estable en Alhaurín», pero no desveló con plena seguirdad que hará en los próximos días: si cogerá el acta y será alcalde, o bien dejará su puesto a la número dos y presidenta de la formación, Antonia Ledesma. El partido independiente del regidor, Por Alhaurín, obtuvo 10 ediles, seguido del PSOE, con 4, Alternativa Socialista (ASALH), también con 4 e Izquierda Unida con 2. El peor resultado se lo llevó el Partido Popular, que fue duramente castigado por los votantes de Alhaurín el Grande tras la abrupta salida de los concejales de la formación liderada por Elías Bendodo, y pasó de 13 concejales a tan solo uno, siendo el partido con menos representación del Ayuntamiento. Al PP le toca ahora una dura travesía por el desierto para volver a constituir un partido fuerte en una localidad que siempre fue un importante feudo para sus intereses electorales.

Se abre ahora un periodo complicado en Alhaurín, ya que la relación entre los partidos de la oposición es más que regular, lo que dificulta la posibilidad del pacto entre ellos. Si a eso se le suma la posible dimisión de Serón, esto podría provocar que el PP, con su edil, apoyara la lista de Por Alhaurín, ya que dicha dimisión haría más higiénico para los populares un pacto de gobierno.

Por otro lado, la suma de votos de PSOE, ASALH e IU se antoja insuficiente para alcanzar la mayoría para formar gobierno, aunque ese no es el más grande de sus problemas. Los concejales de ASALH son exmilitantes del PSOE con los que no pretenden pactar, mientras que la candidata de IUaseguró esta semana pasada que llegar a grandes acuerdos sería una tarea difícil. Si se dieran estas circunstancias, sería el PP el que tendría que retratarse, teniendo que dar los votos a sus excompañeros o a una coalición de izquierdas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos