Borrar
La Junta Electoral prohíbe que dentro de los colegios se oriente sobre el voto a Málaga Ahora

La Junta Electoral prohíbe que dentro de los colegios se oriente sobre el voto a Málaga Ahora

Ante las quejas del PSOE, pide a los apoderados que eviten indicaciones que vinculen a este partido con Podemos

Ignacio Lillo

Domingo, 24 de mayo 2015, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral de Zona de Málaga ha emitido una resolución en la que prohíbe terminantemente a los apoderados o a cualquier otra persona dar indicaciones sobre el voto dentro de los colegios electorales. "Queda terminantemente prohibido dentro del colegio electoral dar indicaciones sobre el sentido del voto, debiendo adoptar el presidente de la mesa las medidas convenientes para dar cumplimiento a este acuerdo", cita textualmente el documento.

La decisión viene al hilo de una queja formal de Silvia Cabrera, en representación del PSOE: "A los votantes que preguntan por las papeletas de Podemos, se les está informando por parte de los apoderados de Málaga Ahora que son las de su formación política".

Por ello, la Junta Electoral, por acuerdo unánime de sus cinco miembros, ha determinado informar a todos los colegios que "la formación política Podemos no se presenta a las presentes elecciones municipales", y recuerda que queda terminantemente prohibido dentro del colegio electoral dar indicaciones sobre el sentido del voto.

Esta decisión se produce a colación del rifirrafe que desde esta mañana mantienen la plataforma Málaga Ahora y el PSOE. Los primeros se han quejado de que los representantes del partido socialista están informando de que Podemos no concurría, a pesar de que ellos esgrimen que está integrado en la candidatura de dicha organización. Ante esto, el PSOE ha pedido aclaraciones directamente a la Junta Electoral.

Málaha Ahora se defiende

Por su parte, Málaga Ahora se defiende y asegura que es legal informar de que Podemos se integra en su candidatura. La plataforma Málaga Ahora ha presentado una alegación de urgencia a la Junta Electoral de Zona en la que se defienden tanto de la última resolución de esta como de las acusaciones del PSOE, y pide un nuevo dictamen sobre la actuación de sus interventores.

A su juicio, lo que se está produciendo es que, ante la pregunta de los ciudadanos sobre "la papeleta de Podemos", los representantes de Málaga Ahora responden únicamente lo siguiente: "No hay papeleta de Podemos, la gente de Podemos se presenta en la candidatura de Málaga Ahora".

Asegura además que hacen lo mismo con los que buscan las del Partido Humanista y Equo (con los que forman coalición).

En cambio, acusan al PSOE de "acoso" hacia sus apoderados, para lo que utilizan a los presidentes de mesas y a las fuerzas de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios