Interior aplaza hasta este lunes los resultados de la Diputación

Edificio de la Diputación de Málaga.
Edificio de la Diputación de Málaga. / Carlos Moret
  • El Gobierno informa de que los datos de la composición no aparecerán hasta que esté escrutado el 100% de los votos a nivel nacional

El veredicto sobre la Diputación Provincial de Málaga se aplaza, al menos, hasta esta madrugada. El Ministerio del Interior ha informado de que los resultados para este ente no se ofrecerán hasta que esté escrutado el 100% de los votos a nivel nacional, lo que incluye a Canarias (con una hora menos).

A falta de los datos definitivos, en principios se puede considerar ganador del pulso bipartidista provincial al PSOE, que resiste mejor que el PP el empuje de los nuevos grupos (Podemos y Ciudadanos). Málaga se vuelve a teñir de rojo en el mapa electoral, con 472 ediles para el PSOE, casi cien más que el PP (379). Y ello a pesar de que los populares han logrado 44.000 votos más.

El PSOE consigue 35 alcaldías con mayoría absoluta y 7 con relativa (42); mientras que el PP tendrá 23 del primer caso y 16 del segundo (39). IU podría ser, en caso necesario, socio de gobierno, con nueve ayuntamientos bajo control absoluto y cuatro de forma relativa (188 ediles).