Fernández Montes pierde por primera vez en 20 años la mayoría absoluta en Torremolinos

Fernández Montes pierde la mayoría absoluta en Torremolinos por primera vez en 20 años

  • El alcalde anuncia que en los próximos días aclarará su «futuro político» tras el tropiezo del PP, que cede seis concejales y más de 4.700 votos respecto a 2011

El alcalde de Torremolinos y candidato del PP, Pedro Fernández Montes, perdió ayer la mayoría absoluta por primera vez en 20 años. Los populares ceden seis concejales y casi cinco mil votos respecto a las elecciones municipales de 2011 y se quedan con once, a dos de gobernar sin necesidad de pactos. La irrupción de Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede, con tres ediles cada uno, complica el escenario para el PP, que podría ver cómo una posible alianza entre el resto de formaciones deja a Fernández Montes fuera de la Alcaldía y arrebata uno de los feudos de los populares en Andalucía.

El PSOE logra cerca del 26 por ciento de los votos y siete concejales, uno más que en 2011, mientras que Izquierda Unida pierde uno y se queda con un solo representante en el Ayuntamiento. A pesar de ser el partido más votado, con poco más del 36 por ciento de los votos, el PP se enfrenta a una situación delicada debido a la nula, cuando no pésima, relación de Fernández Montes con el resto de candidatos. El alcalde en funciones gobierna desde 1995 y hasta ahora había obtenido cinco mayorías absolutas consecutivas, pero sus continuos enfrentamientos con la oposición y las acusaciones de opacidad y despotismo le han acabado pasando factura en las urnas.

Fernández Montes ha basado su campaña en una estrategia personalista similar a la de su homólogo en la capital, Francisco de la Torre, y ha defendido «la estabilidad y brillantez» de su gestión estas dos últimas décadas frente a un hipotético pacto entre las formaciones de izquierda, una alianza que ahora parece más cercana. Faltaría por encajar la posición en el puzzle de Ciudadanos, aunque su cabeza de lista en el municipio costero, Ángeles Vergara, ya rechazó en una entrevista concedida a SUR la posibilidad de cualquier alianza con Fernández Montes: «Si la gente nos apoya es porque quiere un cambio, y pactar con el PP en Torremolinos sería una forma de defraudarles».

Tras conocer los resultados, Fernández Montes, de 72 años, anunció que en los próximos días aclararía su «futuro político». Por su parte, el líder socialista, José Ortiz, aseguró que «con su voto, los ciudadanos de Torremolinos han dejado claro que quieren un cambio, un nuevo modelo de funcionamiento que permita la participación y el consenso».