En la elección de alcaldes no hay posibilidad de bloqueo

Las nuevas corporaciones municipales surgidas de las urnas se constituirán el sábado 13 de junio. En ninguno de los ayuntamientos se puede repetir la situación que se está viviendo estos días en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta

ANTONIO M. ROMERO

Las nuevas corporaciones municipales surgidas de las urnas se constituirán el sábado 13 de junio el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, tal y como establece la normativa y en la elección del alcalde no hay posibilidad de bloqueo. Es decir, en ninguno de los ayuntamientos se puede repetir la situación que se está viviendo estos días en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta donde la legislación regional establece que es necesario tener más votos afirmativos que negativos para poder ser proclamada nueva jefa del Ejecutivo autonómico.

En cambio, el artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General, que es la de aplicación para la constitución de los ayuntamientos, establece que pueden ser candidatos a alcalde los concejales que encabecen sus correspondientes listas electorales. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los ediles sean los de su propio partido o de otros es proclamado regidor. En caso de no obtener esa mayoría absoluta, será elegido alcalde el concejal que lidere la candidatura que haya obtenido más votos en las elecciones de su municipio, lo que le llevaría a gobernar en minoría. En caso de que dos partidos tuvieran el mismo número de votos se procedería a un sorteo.

Esta situación de elección con mayoría simple se ha producido en los últimos años en múltiples municipios de la provincia, aunque el caso más significativo fue el de la capital en 1995. En aquella ocasión, Celia Villalobos salió elegida alcaldesa al encabezar la lista más votada en Málaga y recibir los votos de los quince ediles populares le faltaba uno para la mayoría absoluta, ya que los concejales de las dos formaciones de izquierda (PSOE e IU), que en conjunto tenían la mayoría absoluta, decidieron votar cada uno a sus respectivos cabezas de lista: Eduardo Martín Toval y Antonio Romero, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos