Borrar
Entre ardillas y bicicletas: 13 momentos sin desperdicio de la campaña en Málaga

Entre ardillas y bicicletas: 13 momentos sin desperdicio de la campaña en Málaga

Los 8,5 euros la hora de De la Torre, el impactante baño de época de IU, el 'míreme a los ojos' de Gámez, la horchata de Pedro Sánchez, una niña de 'Juan y medio' y un baile sexy, algunos de los momentos grabados en la retina durante 15 días agotadores

Ángel de los Ríos

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones son un tiempo de correr más rápido que nadie para salir en la foto-finish. Y, quien dice correr, dice pedalear, nadar o dar el cante si es preciso. Políticos de casi todos los partidos han dejado huella en esta campaña con una sentencia, una foto divertida o una bronca televisiva -que la hubo- de las que animan algo la campaña. Si te has perdido alguno de estos momentos, aquí tienes un diario con 13 momentos sin desperdicio.

1 - EL 'POSTUREO PEDALEO' DEL ALCALDE

Ya lo definió Teodoro León Gross en las páginas de este periódico. Lo practicaron casi todos los candidatos, pero uno de los primeros fue Francisco de la Torre (PP). Cuando miles de malagueños aprovechan el domingo para practicar deporte bien corriendo o montando en bicicleta con la familia, De la Torre lo hace a la búsqueda de votos, de paso, presentando sus propuestas destinadas a aquellos amantes de las dos ruedas. A escasos metros de una playa de Huelin y acompañado de miembros de su lista ataviados con ropa deportiva. De la Torre, aunque no es el Rajoy de la corbata ni la hierática Esperanza Aguirre, tampoco se quitó la camisa.

2 - LOS PROBLEMAS SON MENOS CON "CERVECITA"

La abogada y cabeza de lista de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, representa la evolución del movimiento del 15M a proyecto político. Pidió mar para la entrevista con Diario SUR. Para el desayuno, té, zumo de naranja y un mollete mixto que seguramente hubiera devorado si no fuera porque la conversación salta de un lado a otro casi sin pausa. Tampoco hay prisa, que para eso es domingo por la mañana y está frente a la playa de Pedregalejo-El Palo, su barrio. Pero fue sentenciosa en las respuestas: ¿Qué piensa de los que dicen que el 15-M es solo un movimiento de 'perroflautas'? "Quizás el problema es que no se ha visibilizado el trabajo que ha habido después, que ha sido mucho, de colaboración con otras ciudades; aunque Málaga tiene la fuerza que tiene y aquí pensamos que los problemas se quitan con una cervecita al sol".

3 - IU LUCIENDO PALMITO

'Málaga para la Gente' se moja. O al menos lo parece. Escenificó con bañadores de época un chapuzón en la playas de El Palo para evidenciar que el PP quiere una ciudad del siglo pasado. Miembros de la candidatura, encabezados por Eduardo Zorrilla, junto a vecinos y asociaciones escenificaban un sábado por la mañana el 'viaje en el tiempo' del Partido Popular. "Estaban de moda cuando Francisco de la Torre empezó la carrera política", decían. De paso, si el alcalde se bañó con 11 litros, a ellos todo el agua les pareció poca. No hubo sentido del ridículo ni para jugar con una pelotita tipo Nivea. Luego les sobrarían porque las críticas les llovieron.

4 - LAS CUENTAS DEL ALCALDE: TRAS LOS 11 LITROS, LOS 8,5 EUROS

El alcalde de Málaga y cabeza de la lista popular a las elecciones municipales, Francisco de la Torre, ha dado un paso más allá de los 11 litros de la ducha. En unas declaraciones afirmaba que cobraba "algo más la hora de trabajo que los vigilantes de sala del Pompidou y el Museo Ruso" -que actualmente perciben cinco euros brutos-. Más allá de desdecirse de la comparación, al día siguiente acababa diciendo que, tras calcular hace algún tiempo sus horas de trabajo y su sueldo, y teniendo en cuenta que, como él mismo dice, que emplea a su función de regidor más de 400 horas al mes, la hora de trabajo neta le sale a unos 8,5 euros.

5 - BENDODO TAMBIÉN HACE CHURROS

Elías Bendodo ha planteado crear una escuela de hostelería en el Centro Cívico, que estaría dirigida por el chef José Carlos García. Queremos que esta escuela de hostelería sea un referente nacional, subrayaba el presidente de la Diputación y candidato 'in pectore' a la reelección que, para promocionar la iniciativa, se puso a freír churros con el estrella Michelín para predicar con el ejemplo. Como muchos candidatos de otros partidos ha hecho casi de todo, como por ejemplo empuñar un palustre o darse un baño por la conservación de las especies marítimas.

6 - ALBERTO GARZÓN PROFETIZA "LAS 3 PLAGAS DEL PP"

Mesías en su tierra. En tono bíblico, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, no pudo dejar de lado su ciudad en el 'sprint' final de la campaña. Durante su intervención en un acto electoral en Málaga declaraba que "el PP ha recuperado las tres grandes plagas; la corrupción, la xenofobia y a José María Aznar". Según dijo el diputado nacional "con ellas pretenden utilizar el miedo como mecanismo para que la gente no haga política".

7 - CARA A CARA... DE PERRO | 21 mayo 2015

El primer y único cara a cara televisivo de la campaña electoral entre Francisco de la Torre y María Gámez fue un duelo bronco y a cara de perro. Los candidatos de PP y PSOE protagonizaron algunos momentos, especialmente duros en la primera parte del debate celebrado en Ondaluz de alto voltaje político. Los momentos álgidos se vivieron cuando los candidatos psieron sobre la mesas los argumentos para atacar al adversario. En ese momento, se airearon algunos trapos sucios. María Gámez abrió el fuego e intentó horadar la imagen del alcalde al recordar el caso del viaje de De la Torre con su mujer, Rosa Francia, a Roma en 2007 con cargo al erario público a un acto protocolario y poner sobre la mesa el caso Churriana sobre urbanismo y tráfico de influencias donde aparecía como asesor de unos promotores privados un sobrino del regidor. El candidato popular contraatacó sacando a colación el viaje de la aspirante socialista a China con su pareja cuando era delegada de la Junta y recordó en varias ocasiones que la aspirante socialista fue delegada del gobierno autonómico en la provincia en una estrategia por demostrar la responsabilidad de Gámez en casos como el de Isofotón. Para el recuerdo queda el "míreme a los ojos" de la socialista a De la Torre, y la respuesta del actual regidor: "Yo miro a los ojos de los ciudadanos".

8 - LA PROTESTA QUE LE AMARGÓ LA HORCHATA A PEDRO SÁNCHEZ

Durante su breve visita a la capital, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sufrió un incómodo encontronazo en plena calle Larios. El líder de los socialistas se encontraba dando un paseo electoral de campaña, tomándose una horchata en casa Mira, cuando le subieron los colores. Se vio en medio de la protesta de decenas de personas que le siguieron reclamando solución al conflicto de Intelhorce con la Junta de Andalucía al grito de "La Junta no me devuelve mi dinero". Tuvo que ser hasta escoltado.

9 - LAS ARDILLAS VOTAN A CIUDADANOS

«Quiero que una ardilla pueda recorrer Málaga de árbol en árbol». Si Marisa Bustinduy tuvo «un sueño» como el de Martin Luther King, cuando era candidata del PSOE, el candidato de Ciudadanos se fue ayer varios siglos más atrás, hasta encontrarse con el geógrafo griego Estrabón. Juan Cassá se propuso en campaña reforestar todo el cinturón montañoso de la capital, hasta el punto de lograr que «una ardilla pudiera recorrer, desde Gibralfaro, toda la ciudad de árbol en árbol».

10 - UNA 'NIÑA DE JUAN Y MEDIO' EN CAMPAÑA

María González, participante en diversos programas de Canal Sur, entre ellos el de Juan y Medio, ha promocionado al candidato Cristóbal González (PA) en la localidad de Mijas. La pequeña, que estudia en el colegio de prefabricadas de Las Lagunas, es la protagonista del 'spot' de elecciones que González, alcaldable por el Partido Andalucista (PA) hizo circular por redes sociales como Youtube. Con desparpajo, como todos los pupilos de Juan y Medio. Y a caballo si hace falta. Lo tiene todo. ¿Qué pinta en mitad de la campaña? Cristobal y María son primos.

11 - DE LA TORRE CONTRA LA JUNTA, AUNQUE SEAN MUNICIPALES

Debajo de los eucaliptos de Arraijanal, que sigue siendo un erial, el candidato popular Francisco de la Torre, que llegaba con la prensa, se apostaba con el todavía concejal de Urbanismo y candidato Francisco Pomares con el objetivo de contar los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento para comprar la parcela de 500.000 metros cuadrados, y recordar el coste de la misma, 64 millones de euros, 50 millones al espacio que será dedicado a parque, que debe realizar la Junta, como subrayó, y 14 millones de euros a 108.000 metros cuadrados que ocupará la Academia del Málaga. Pues bien, De la Torre, ya iba dando andanadas contra la Junta en el viaje de ida diciendo que tenía que aumentar la dimensión del puente que cruza el paraje de la desembocadura del Guadalhorce y parar el estudio de inundabilidad, «que podría suponer la ruina para muchos empresarios», y ya en Arraijanal, terminó la jugada criticando sobremanera que todavía el Gobierno andaluz no haya aprobado el plan especial de la zona. Otro mandoble de De la Torre (y ha habido varios) a la Junta de Andalucía durante la campaña.

12 - LA 'PRIMERA DAMA' DE MIJAS DA EL CANTE

Se veía venir desde hace meses, pero nunca estuvo muy claro quién pondría la voz a la versión que Michelle Van Gaalen, la mujer del presidente del PP de Mijas y alcalde del municipio, Ángel Nozal, propuso como tema para las elecciones del 24 de mayo: 'Resistiré', del Dúo Dinámico. Tras pasearse por redes sociales la interpretación que ella misma dio a conocer entre los miembros del partido e incluso una supuesta versión del Dúo Dinámico con la que una emisora de radio bromeó con el Ayuntamiento, en la presentación oficial de la candidatura de Mijas la letra fue interpretada por Maribel Fernández, conocida como 'La Caletera'. Bandas sonoras polémicas nunca faltan, como la de Podemos, pero en Mijas tiene nombre propio.

13 - DIEGO 'THE PELVIS' URIETA | 19 mayo 2015

En Manilva, los mítines de los partidos se han convertido en fiestas populares. Los candidatos muestran sus propuestas y tras el acto político, suele haber un pequeño concierto para cerrar la velada. La presentación de la candidatura de Compromiso Manilva, el partido que formó el actual alcalde, Diego Urieta, fue un paso más allá y el actual alcalde, junto al miembro de la candidatura y edil de Economía y Juventud, Marcos Ruiz, fueron los protagonistas de la fiesta. Sobre el escenario mostraron sus cualidades al ritmo de la mítica 'I just wanna make love to you' de Etta James.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios