Borrar

Cuatro caras nuevas en las Cortes

Begoña Tundidor, Eva García Sempere y Guillermo Díaz debutan en el Congreso y Manuel Marmolejo, en el Senado

ANTONIO M. ROMERO

Lunes, 27 de junio 2016, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga tendrá quince representantes en las Cortes Generales en la duodécima legislatura de la democracia, de ellos cuatro debutan en la política nacional. Se trata de la socialista Begoña Tundidor, la izquierdista Eva García Sempere y Guillermo Díaz, de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados y el popular Manuel Marmolejo, en el Senado. Nuevos nombres que vienen propiciados por los cambios que los partidos en la provincia hicieron en las listas electorales y por el surgimiento de la coalición electoral Unidos Podemos.

Así, Tundidor ocupó el segundo puesto de la lista del PSOE al Congreso que dejó vacante Pilar Serrano, quien por motivos personales, renunció a repetir y se retiró de la primera línea política. La nueva diputada socialista lleva una carrera meteórica ya que en apenas un año ha pasado de militante de base a ocupar un escaño en la Carrera de San Jerónimo tras su breve paso por la Delegación Provincial de Salud. En el caso de García Sempere se trata de la cuota de IU en la lista de coalición con Podemos; Izquierda Unida se quedó sin representante por la provincia en los comicios del pasado 20 de diciembre. Mientras que Díaz sustituyó en el segundo lugar de la candidatura naranja a José Calle, quien declinó repetir por motivos personales.

El otro debutante es Manuel Marmolejo, quien el pasado 20 de diciembre fue en la lista del PP al Congreso pero no salió -iba en quinto lugar y los populares lograron cuatro-, y en esta ocasión el partido presidido por Elías Bendodo optó por situarlo en la candidatura al Senado. De esa lista a la Cámara Alta se cayó Avelino Barrionuevo, quien se estrenará en esta legislatura en el Congreso de los Diputados después de haber sido senador desde julio de 2014.

Con su elección como senador por Málaga, Marmolejo deberá dejar su cargo de gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), que ocupa desde 2011, ya que ambos cargos son incompatibles, según explicaron fuentes consultadas.

Entre los que siguen en las Cortes Generales hay dos veteranos y relevantes políticos malagueños. Celia Villalobos sumará su décima legislatura consecutiva como representante de la provincia el Congreso, donde obtuvo su primer escaño en 1986; mientras que el socialista Miguel Ángel Heredia, añadirá a su currículum el séptimo mandato ininterrumpido sentado en la Carrera de San Jerónimo. Allí seguirán también el popular Ángel González y el socialista José Andrés Torres Mora, quienes entraron en la Cámara Baja en 2004, así como Carolina España -diputada desde 2011-, y Alberto Montero e Irene Rivera, quienes se estrenaron el 20-D. No repite al haber sido relegada al tercer puesto Isabel Medina, de Unidos Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios