Borrar
Recuento de votos de una mesa electoral.
Sin escaño

Sin escaño

Pacma repite como primera fuerza extraparlamentaria tras sumar casi los mismos votos que el PNV, que obtiene cinco diputados

Isaac Asenjo

Domingo, 26 de junio 2016, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No han conseguido ningún escaño pero las lecturas son bastante diferentes. El Partido Animalista PACMA repite como primera fuerza extraparlamentaria al obtener un total de 284.763 (un 1,19%), muy por delante de UPyD (que ha obtenido 47.573 sufragios, un 0,21%) o VOX (43.583 votos, un 0,19%).

El partido animalista cuenta entre sus electores más entusiastas a la periodista radiofónica Julia Otero, el presentador de televisión y publicista Risto Mejide, y la escritora Pilar Eyre. «Si sois amantes de los animales tenéis la opción del PACMA», escribió Otero en su cuenta de Twitter en un mensaje dirigido «a los cabreados que no pensáis votar». Al final más de 284.000 electores, cabreados o no, votaron a los animalistas.

El PACMA, que lleva como bandera su lucha contra el maltrato y el sufrimiento animal, viene encabezando desde hace años las movilizaciones contra el polémico Toro de la Vega, de Tordesillas, que por primera vez este año no se desarrollará como ha marcado la tradición tras la decisión del gobierno de Castilla y León de prohibir la muerte del animal en esa fiesta taurina. Por cierto, que en la localidad vallisoletana, los animalistas obtuvieron 12 votos, frente a los 2.149 del PP.

El descalabro para VOX y UPyD es notable. Ni siquiera la suma de los votos de la formación que lidera Gorka Maneiro y la capitaneada por Santiago Abascal lograrían alcanzar las cifras de los animalistas. Sube un 36% respecto a las elecciones del pasado 20D y sigue sin conseguir escaños por la Ley D'Hont. Y eso que suma casi los mismos votos que el PNV (286.215), con cinco diputados. También suma más que EH Bildu (184.092) y que Coalición Canaria (77.873) juntos. Los vascos siguen en caída libre y el efecto Otegi no se ha notado, logrando dos diputados. Uno más que los canarios, que consiguen mantener el único escaño que tenían tras los anteriores comicios.

Recortes Cero-Grupo Verde (51.719), BNG (44.875), PCPE (26.549) o Geroa Bai (14.289) son otras de las formaciones minoritarias que se quedan fuera del Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios