¿Sabes qué significa 'sorpasso', la palabra de moda de estas elecciones?

¿Sabes qué significa 'sorpasso', la palabra de moda de estas elecciones?

El término se deriva de una palabra italiana que nada tiene que ver con 'zarpazo'

SUR

Es el término más repetido de las últimas horas. 'Sorpasso'.La palabra, que ya forma parte de la historia de la democracia española, se ha estado utilizando en la recta final de estos comicios generales a diestro y siniestro, especialmente ante la posibilidad de que Unidos Podemos consiguiese superar al PSOE en votos y escaños. Finalmente no ha sido así, aunque los primeros sondeos a pie de urna sí lo apuntasen. Periodistas, tertulianos, comentaristas políticos o simplemente usuarios de redes sociales, pocos se han resistido a este vocablo de aires italianos. ¿Pero sabes realmente qué significa este otro protagonista del 26J?

Concretamente, 'sorpasso' es un sustantivo que significa 'adelantamiento, superación' y los cinéfilos seguramente recuerden aquel clásico del cine italiano 'Il Sorpasso'. En él, el actor Vittorio Gassman conduce por las estrechas carreteras secundarias en la Italia de los años 60, de forma alocada, adelantando a los demás conductores, en las situaciones más arriesgadas.

La palabra también se usó mucho en la segunda mitad del siglo pasado para aludir a una hipotética victoria electoral del Partido Comunista Italiano sobre la Democracia Cristiana en el Gobierno. En España llegó a usarse en 1996 cuando también fue utilizado en el contexto político para aludir a las aspiraciones del líder de IU de superar a los socialistas en número de diputados, extremo que tampoco acabó produciéndose.

Lo más sorprendente es que aunque todos los medios de comunicación la llevan usando desde hace tiempo, la Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundeu), que se encarga de asesorar a medios de comunicación en el uso del español, desaconsejan su uso dado que esta palabra no está incluida en el diccionario. La RAE recomienda sustituirla por 'adelantamiento' o 'superación'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos