Martínez-Maillo asegura que Puigdemont «solo tiene dos opciones: ser preso o prófugo»

Martínez-Maillo. /David Arquimbau (Efe)
Martínez-Maillo. / David Arquimbau (Efe)

El coordinador general del PP avisa a Torrent: «Debe saber lo que le pasó a su antecesora, Carmen Forcadell»

EFELogroño

El coordinador general del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura Carles Puigdemont "solo tiene dos opciones, ser preso o prófugo", pero "no puede volver a ser presidente".

Martínez-Maillo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto organizado en Logroño por el PP de La Rioja sobre "el reto demográfico", que ha clausurado el presidente de esta formación política y del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

El coordinador general del PP también ha aludido al "desafío de Cataluña" y ha elogiado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "saber hacer frente al reto secesionista con la templanza que necesita el desafío más importante de nuestra democracia".

Ha afirmado que si el Gobierno no hubiera presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, "Puigdemont podría ser presidente", pero, "afortunadamente, se presentó ese recurso" y ahora "solo tiene dos opciones para mañana o pasado, ser preso o ser prófugo, pero no puede ser presidente, su camino ha llegado al final".

Martínez-Maillo ha considerado que la situación en Cataluña "genera incertidumbre y cierto cansancio" y ha incidido en que, "igual que hemos tenido un presidente (Mariano Rajoy) que ha sabido defender la soberanía de este país y decir no al rescate, tenemos un presidente que ha sido capaz de hacer frente al reto secesionista con la templanza que necesita".

Cree que en los últimos meses "se han tomado decisiones que beneficiaban a España, que son positivas para el interés general" y "sabíamos que tendrían coste en términos electorales", pero "por encima de todo está el interés general" y "poner en valor la unidad, que lo que es España lo decidamos todos juntos".

El Gobierno ha hecho frente al desafío en Cataluña, ha afirmado, "con el apoyo del conjunto de los ciudadanos" y "con algunos apoyos que se tambalean porque son desleales" y, "así, se ha presentado el recurso y se ha solucionado" porque "ahora Puigdemont solo tiene dos opciones para mañana o pasado, ser preso o ser prófugo, pero no puede ser presidente, su camino ha llegado al final".

Además, la activación del artículo 155 de la Constitución "ha hecho que sepamos que un Estado de Derecho se puede defender" y ha advertido, "no como amenaza, sino como realidad", de que "el 155 seguirá en vigor mientras en Cataluña no haya un Gobierno de verdad que respete las leyes".

En ese mismo sentido, ha aludido al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, quien "debe saber lo que le pasó a su antecesora, Carmen Forcadell", y ha señalado que "un político no puede estar por encima de las leyes, está obligado, más que los demás, a su cumplimiento estricto".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos