Borrar
El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras. AFP
Junqueras insiste al Supremo para poder asistir al Pleno de investidura en el Parlament

Junqueras invoca a Mandela para insistir al Supremo en su permiso de salida

Recurre la negativa del juez Llarena para que pueda acudir a las sesiones del Parlament

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oriol Junqueras mantiene la esperanza de asistir en persona al pleno de investidura en el Parlament. Su abogado ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra la decisión del juez Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', de denegarle el permiso de salida. El exvicepresidente de la Generalitat insiste en que debe ser trasladado a un cárcel próxima a su domicilio para poder asistir a la sesión e impedir así la "distorsión de la institución parlamentaria".

El líder de Esquerra Republicana (ERC) y diputado electo quiere, además, garantizar sus derechos procesales y personales "como son los inherentes a estar a menor distancia de su esposa y sobre todo de sus hijos". Por ello, reclama a los magistrados que autoricen el traslado de su cliente al Centro Penitenciario Brians-I, próximo a su domicilio, o a otro dependiente de la Administración Penitenciaria de Cataluña.

Junqueras pide concretamente que también se autoricen los permisos de salida o excarcelaciones para su asistencia al pleno de investidura que se producirá transcurrido un máximo de diez días desde la constitución ayer del Parlament "o bien se determine la conveniencia de otorgar dichos permisos para que el derecho de participación política pueda efectuarse en futuros plenos".

La decisión de Llarena del pasado 12 de enero, en la que reiteraba la reiteración delictiva de Junqueras, ha llevado a su defensa a estar presenta suplica a la Sala para agotar la vía interna ante una eventual impugnación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en defensa de sus derechos fundamentales, según explica en el escrito.

Estudio del fiscal general

El abogado Andreu Van Der Eyden alude asimismo a las denominadas Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, 'Reglas Nelson Mandela', que señalan que "las restricciones impuestas a las personas privadas de libertad deben limitarse a lo estrictamente necesario y ser proporcionadas a los objetivos legítimos que se pretendan conseguir con ellas".

En situación de prisión provisional, por tanto, un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales, "y por más que su encarcelamiento haga incompatible la asistencia diaria a la cámara legislativa o su participación en comisiones parlamentarias (donde podrían ser sustituidos), no puede implicar su inasistencia al plenario ni la pérdida de su voto, circunstancia que alteraría la función misma del Parlamento y afectaría a un poder del Estado", en opinión de la defensa de Junqueras.

Se cita incluso un estudio jurídico sobre este asunto cuyo autor, el actual fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, habla de la necesidad de garantizar al máximo las funciones del representante político y protegerlas, además, "de la injerencia de otros poderes del Estado que supondrían un desgaste de los principios democráticos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios