Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE
Iglesias critica el «culebrón» catalán y urge a investir un president

Iglesias critica el «culebrón» catalán y urge a investir un president

El secretario general de Podemos insiste que hace falta ya alguien que asuma los problemas «graves de Cataluña de los que no se habla»

efe

Madrid

Martes, 23 de enero 2018, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes el "culebrón" catalán que "llega a derroteros que son prácticamente inescrutables" y ha recalcado la necesidad de investir ya a un president siguiendo las pautas marcadas por los letrados del Parlament, que han rechazado una investidura delegada o a distancia.

De esta forma se ha pronunciado Iglesias en el Congreso antes de la reunión de la Diputación Permanente al ser preguntado por los periodistas por la decisión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de retirar su petición de delegación de voto para el pleno de investidura, con lo que se reabren todos los escenarios, incluido su posible regreso.

Iglesias, no obstante, ha asegurado que los letrados del Parlament, cuyo informe considera que para la investidura es necesaria la presencia física de la persona que pide el apoyo de la Cámara, han sido "inequívocos" y "muy claros".

Y ante esa situación, el secretario general de Podemos ha insistido en que "hace falta ya alguien que sea president" y que asuma los problemas "graves de los que no se habla", como los niños que hay "estudiando en barracones" en Cataluña o que las personas en situación dependencia estén peor atendidas en esta comunidad que en "ningún otro lugar del Estado".

"Creo que toca ya hablar de eso y no de técnicas jurídicas o de cómo se va a producir la investidura cuando creo que los letrados del Parlament de Cataluña han sido inequívocos", ha sostenido.

Críticas a Pedro Sánchez

Por otro lado, Pablo Iglesias ha lamentado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haga todo lo que habría hecho Susana Díaz si hubiera ganado las primarias socialistas, como por ejemplo negociar reformas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Diputación Permanente, el secretario general de Podemos se ha referido así al hecho de que Sánchez intente llegar a un acuerdo con Rajoy sobre financiación autonómica y sobre política del agua.

Iglesias se ha preguntado: "¿Hay algo de lo que ha hecho Pedro Sánchez que no habría hecho Susana Díaz?". "Da la sensación de que el PSOE es el mismo partido que si hubiera ganado Susana Díaz las primarias y creo que eso es una mala noticia", ha lamentado el líder de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios