Borrar
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. EFE
Iglesias afirma que «sería deseable» un pacto de izquierdas tras el 21-D

Iglesias afirma que «sería deseable» un pacto de izquierdas tras el 21-D

El secretario general de Podemos asegura que un pacto de este tipo «parece muy difícil», pero considera que «Cataluña necesita entrar en una fase política nueva»

efe

Barcelona

Viernes, 15 de diciembre 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que "sería deseable" la formación de un bloque de izquierdas que agrupe a Catalunya en Comú-Podem, ERC y el PSC después de las elecciones, en el caso de que "implique un compromiso para propiciar un cambio de Gobierno de España".

En declaraciones a RAC1, el líder de Podemos ha apuntado que un pacto de este tipo "parece muy difícil" debido a la "disparidad de opiniones" entre estos partidos, pero ha asegurado que "Cataluña necesita entrar en una fase política nueva".

Iglesias ha destacado la necesidad de "buscar espacios de entendimiento" con otras fuerzas políticas tras los resultados del día 21 para llegar "a una negociación que permita que los catalanes decidan".

El líder de Podemos ha augurado que Catalunya en Comú-Podem "tendrá un papel determinante para cambiar de fase" en Cataluña, visto que los sondeos electorales publicados en las últimas horas no garantizan la mayoría para los bloques secesionista y constitucionalista.

"Tenemos que ser prudentes con las encuestas y es muy pronto para hacer cábalas sobre escenarios electorales", ha mantenido Iglesias, quien ha asegurado que finalmente serán "los inscritos e inscritas los que decidirán con quien habrá que pactar".

Aún así, el secretario general de Podemos ha descartado que los resultados de las elecciones provoquen un cambio en "la estrategia del PP en Cataluña", a lo que ha predicho: "sospecho que lo que hará el Gobierno será reforzarla" ya que "es difícil que lo que pase aquí sea determinante para el futuro de España".

Sobre la posibilidad de una victoria de Ciudadanos, como ha augurado alguno de los sondeos, Iglesias ha dicho "sería un drama para Cataluña" que evidencia "un proceso de derechización de la sociedad catalana y la española hacia posiciones que hace poco eran entendidas como indecentes o poco razonables".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios