Borrar
El candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta. EFE
Iceta afirma que solo el PSC demuestra que quiere «mejorar la financiación de Cataluña»

Iceta afirma que solo el PSC demuestra que quiere «mejorar la financiación de Cataluña»

El candidato electoral del PSC señala que «los independentistas han decidido renunciar» a esa mejoría

Agencias

Barcelona

Sábado, 2 de diciembre 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que los catalanes "que quieran mejorar la financiación de Cataluña han visto reducidas sus opciones", ya que cree que su partido es el único quiere conseguirlo.

"Está claro que con Cs y PP no va a mejorar la financiación de Cataluña y los independentistas han decidido renunciar a eso", ha advertido en declaraciones a los medios en la III Convención Federalista, a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Iceta lo ha dicho "después de ver la reacción de todos los partidos" a su propuesta de una Hacienda federal, por lo que ha llamado a apoyar al PSC a los catalanes que apuesten por mejorar el sistema de financiación.

Medidas «más proporcionadas» del Supremo

El primer secretario del PSC también ha expresado su deseo de que el Tribunal Supremo adopte el próximo lunes unas medidas provisionales "más proporcionadas" con relación a los encarcelados exconsellers y dirigentes de las entidades independentistas.

Pablo Llarena, magistrado del alto tribunal, tiene previsto comunicar el día 4 si acepta la petición de las defensas de poner en libertad a los diez imputados, tras haber asumido la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra los exconsellers y los líderes de la ANC y Òmnium por el 'procés'. La Fiscalía del Supremo ha pedido que los ocho exconsellers y los 'Jordis' sigan en prisión, a pesar de que han acatado la Constitución y la aplicación de su artículo 155.

"Desde el primer momento hemos considerado que la prisión era desproporcionada", por lo que, desde el respeto a las decisiones judiciales, Iceta ha pedido que se adopten medidas "más proporcionadas", como acordó, en su opinión, el Supremo con relación a los miembros de la Mesa del Parlament.

Todos ellos, al igual que Carme Forcadell, están en libertad bajo fianza tras tomarles declaración y después de que asumieran la aplicación del 155 y de que se comprometieran a actuar dentro de la legalidad. "Me gustaría que la medida cautelar fuera distinta a la de prisión", ha concluido el candidato electoral socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios