Borrar
Miquel Iceta y Pedro Sánchez. Afp
Iceta propone condonar parte de la deuda a Cataluña

Iceta propone condonar parte de la deuda a Cataluña

Destaca que algunas comunidades han hecho «un esfuerzo excesivo» por la «injusta» reducción del déficit pedida por el Gobierno

europa press

Barcelona

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado por condonar la deuda de la Generalitat de Cataluña y otras comunidades autónomas que han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit. "Cuando el Estado ha pedido una reducción del déficit de las comunidades autónomas tan fuerte ha olvidado que son las que pagan servicios tan importantes como la sanidad y la educación", ha criticado este miércoles en una entrevista de Cadena Cope en la que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de un reparto injusto entre las administraciones central y autonómicas.

Es por ello que ha abogado por una compensación, aunque ha advertido de que debe tenerse en cuenta si también se han endeudado por decisiones equivocadas de sus gobiernos. "Hay gastos que difícilmente se pueden reducir y otros que sí, y en este caso creo que la Generalitat se ha excedido en el gasto de su presencia exterior", ha puesto de ejemplo.

Un 155 «súper breve»

Ha celebrado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña sea "súper breve" y no haya afectado a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que controla TV3 y Catalunya Ràdio. "Creo que la decisión del Gobierno en este sentido fue inteligente", ha loado el líder socialista.

Preguntado sobre la orden del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de ordenar el traslado a Villanueva de Sijena (Huesca) del arte sacro del monasterio de esta localidad que se encuentra en el Museu de Lleida, ha valorado que él hubiera esperado a que finalizara el contencioso judicial: "Habría sido mucho más prudente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios