Borrar

El PIB de la zona euro se modera en el primer trimestre

España crece un 0,7%, supera el 0,4% de la media comunitaria y también avanza más que las grandes economías de Alemania y Francia

D. VALERA

Miércoles, 16 de mayo 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El crecimiento en la zona euro sufrió un frenazo en el primer trimestre del año al avanzar un 0,4%, frente al 0,7% de los tres meses anteriores. De hecho, el aumento registrado entre enero y marzo es el más bajo desde el tercer trimestre de 2016, según los datos de Eurostat publicados ayer. También en el conjunto de la UE el PIB perdió fuerza al incrementarse un 0,4%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. Una ralentización que está muy influenciada por la moderación que han registrado sus principales economías. En concreto, Alemania avanzó en el primer trimestre un 0,3%, la mitad del empuje con que terminó 2017 (un 0,6%). Por su parte, Francia también subió un 0,3% hasta marzo, frente al incremento del 0,7% registrado entre octubre y diciembre.

Por contra, España se mantiene a la cabeza de las grandes economías de la zona euro. El país creció un 0,7% en el primer trimestre, lo que supone tres décimas por encima de la media comunitaria y también un ritmo superior al de Alemania y Francia. De hecho, España fue la quinta economía de la moneda única con mayor empuje hasta marzo, solo superada por Letonia (1,7%), Eslovaquia (0,9%), Lituania (0,8%) y Chipre (0,8%).

Asimismo, los datos de Eurostat también muestran la ralentización de la economía de la zona euro en el primer trimestre en tasa anual (en comparación con el primer trimestre de 2017) al avanzar un 2,5%, frente al 2,8% registrado entre octubre y diciembre. Una vez más, España se convierte en uno de los motores de la zona euro con un avance anual del 2,9% hasta marzo, aunque en este caso supone una moderación respecto al 3,1% registrado en el cuarto trimestre de 2017.

En cualquier caso, el ritmo más moderado del crecimiento en la zona euro está en línea con las previsiones de la Comisión Europea, que auguran un incremento del PIB del 2,3% para 2018. Un avance que disminuirá al 2% en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios