Vocento mejora su resultado bruto comparable un 4,5% en el primer trimestre

R. C.

madrid. Vocento logró mejorar un 4,5% su resultado bruto de explotación (ebitda) comparable en el primer trimestre, alcanzando los 6,9 millones de euros, según los resultados enviados ayer a la CNMV. Asimismo, el margen en ese sentido aumentó medio punto para situarse en el 7,5%.

En el área de periódicos la caída de ingresos por difusión y publicidad se vio compensada con los ahorros en costes de venta de ejemplares y personal. También se compensaron prácticamente entre sí las cifras desiguales de Audiovisual y Clasificados, mientras que los nuevos negocios de diversificación de Gastronomía y Otros tuvieron un impacto positivo de 752.000 euros, tras el éxito del primer Congreso de Madrid Fusión bajo la gestión de Vocento que ha batido sus registros.

El resultado de explotación (EBIT) comparable se situó en tres millones, 600.000 euros más que hace un año gracias a los menores costes de indemnizaciones -en total, los gastos se redujeron un 2,9%-, la mejora operativa y la tendencia decreciente en amortizaciones. El diferencial financiero también evolucionó de forma positiva, pasando de un saldo de -1,3 millones a -900.000 al término del primer trimestre. Fue gracias a la reducción de la deuda bancaria y el menor coste en intereses. Así, tras pagar impuestos y junto al mayor resultado para los minoritarios, el resultado neto atribuible acabó en -5,4 millones, un 48,2% mejor que de enero a marzo de 2017.

Menos deuda y más caja

Asimismo, se redujo la deuda neta en 7,5 millones en solo tres meses, quedando ahora en 48,6 millones. De esta forma la ratio sobre el ebitda comparable baja de 1,1 veces a 1 vez, mientras que se generan 12,2 millones de caja operativa ordinaria positiva.

La cifra total de ingresos de explotación sumó 91,8 millones, un 2,4% menos, arrastrados por un recorte en la facturación publicitaria (-2,6%) tras un comienzo de año difícil para todo el sector (-2,5%). En papel, sin embargo, bajó casi dos puntos menos que en la competencia (-6,6% frente a -8,4%), mientras que los anuncios 'online' crecían un 7,2%.

La mayor fortaleza se dio en los mercados locales de Vocento, donde la publicidad aumentó un 1,1% y supuso un 57,5% del total. La exposición digital siguió ganando peso en el conjunto de ingresos, incluyendo los derivados de nuevos modelos de negocio basados en 'e-commerce' que ya suponen más de un tercio (35,2%) de las ventas publicitarias del grupo tras elevarse 2,5 puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos