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Imagen del consejo de administración de Vocento en el transcurso de la junta de accionistas celebrada ayer en Bilbao. :: jordi alemany
Vocento apuesta por la suscripción digital y un mejor conocimiento del usuario

Vocento apuesta por la suscripción digital y un mejor conocimiento del usuario

El presidente, Santiago Bergareche, destaca que la reducción del endeudamiento del grupo «es la mayor garantía para afrontar el futuro»

MANU ALVAREZ

BILBAO.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:03

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Vocento, el grupo empresarial al que pertenece SUR, ha realizado una apuesta para avanzar en la transformación digital de sus negocios, adaptarse a los cambios que ya afectan al mundo de la comunicación y prepararse para los que, se intuye, están a la vuelta de la esquina. El presidente de la compañía, Santiago Bergareche, desgranó ayer en la junta anual de accionistas celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao los resultados económicos del grupo el pasado año. Un ejercicio marcado por una notable mejoría en la cuenta de resultados y en especial en la generación de caja, que permitió una importante reducción del endeudamiento. Tanto el presidente como el consejero delegado, Luis Enríquez, dibujaron las líneas estratégicas de la compañía, que pasan por ampliar la suscripción digital y el conocimiento del usuario, con el objetivo de ofrecer a los anunciantes las plataformas más adecuadas a su estrategia.

Santiago Bergareche resaltó que pese al descenso del 5,5% en los ingresos totales el pasado año, hasta situarse en 423,9 millones de euros, la reducción de gastos financieros y el ajuste de los costes «han permitido no sólo reducir la deuda, sino también invertir en nuevos desarrollos digitales». La deuda financiera neta del grupo era a finales del ejercicio de 56,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 15,4% en comparación con el año anterior. Un nivel de endeudamiento -1,1 veces el Ebitda- que, destacó el presidente, «es la mayor garantía para afrontar el futuro y también cualquier oportunidad de consolidación que pueda aparecer en el sector».

LA CLAVE

Impacto fiscal

El resultado neto consolidado estuvo condicionado por algunos factores coyunturales y en especial por las modificaciones fiscales ligadas a la compensación de bases imponibles del pasado, que han obligado a la sociedad a realizar una estimación más conservadora sobre su proyección en los próximos ejercicios. Así, el beneficio antes de impuestos fue de 14,9 millones de euros, pero los mencionados ajustes, que tienen tan solo incidencia contable pero sin impacto alguno en la tesorería, llevaron a un resultado final negativo de 4,8 millones.

Los ingresos publicitarios de Vocento se mantuvieron estables en 2017, lo que supuso registrar un mejor comportamiento que el conjunto del sector, frente a «un cambio estructural en el paradigma de la inversión publicitaria». Los anunciantes, matizó Enríquez, «han comenzado a gestionar de una manera distinta sus inversiones publicitarias, buscando más presencia en eventos deportivos, en acciones de responsabilidad social, en reforzar las señas de identidad de sus marcas y, sobre todo, buscan impactos certeros. Están buscando perfiles concretos y huyen de los medios que esgrimen audiencias a partir de muestreos aleatorios», advirtió. La inversión publicitaria también ha experimentado en los últimos años una ruptura en la correlación que tradicionalmente ha existido entre la evolución del conjunto de la economía de un país, su PIB, y el volumen de recursos destinados a este fin. Así, Enríquez destacó que en los últimos ejercicios, con incrementos de renta y consumo «por encima del 4%, nos estamos encontrando con una tendencia plana de la inversión en publicidad».

Mejoras de eficiencia

Esos cambios en el mercado publicitario han llevado a Vocento a insistir en la mejora de la eficiencia, con un esfuerzo constante en la reducción de gastos y también en decisiones estratégicas como la concentración de la actividad de impresión. «En la actualidad -señaló Santiago Bergareche- hemos alcanzado acuerdos con terceros, lo que ha permitido por ejemplo que las cabeceras de Prisa se impriman en nuestro centro de impresión de Rotomadrid. En el terreno de los contenidos hemos creado IZEN Producciones, fruto de la alianza con otros operadores del sector».

La decisión de explorar nuevas vías de negocio llevó el pasado año a la organización de 370 eventos en toda España, al tiempo que esa estrategia de diversificación es la que ha conducido a la adquisición de Madrid Fusión, para reforzar la presencia del grupo en un área en crecimiento como es el de la gastronomía. La primera edición de este certamen bajo la gestión de Vocento, celebrada el pasado mes de enero, ha permitido batir las cifras del año anterior, con la asistencia de 2.000 congresistas, un 20% más que en 2017. Madrid Fusión será un complemento a la actividad que ya realizaba la compañía con el congreso Gastronomika en San Sebastián, y que cuenta anualmente con más de 1.500 congresistas, la presencia de más de 70 estrellas Michelin y una cifra aproximada a los 13.000 visitantes profesionales.

Por último, Santiago Bergareche agradeció ante los accionistas la «magnífica labor y la valiosa aportación» de Miguel Antoñanzas y Fernando Azaola, los dos consejeros independientes que cumplen ahora su mandato de seis años y que abandonarán por tanto el órgano de gobierno de la sociedad.

fue la reducción la deuda financiera del grupo en 2017, para situarse al finalizar el ejercicio en 56,2 millones de euros.

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