Promotores y inmobiliarias advierten de una posible burbuja por el suelo

Vista de terrenos urbanizables en  Seseña (Toledo). :: alberto ferreras/
Vista de terrenos urbanizables en Seseña (Toledo). :: alberto ferreras

J. A. BRAVO ADRID.

m Esperan que no se repita la historia de lo que fue la mayor burbuja del sector inmobiliario, pinchada a principios de la crisis, pero algunos profesionales del sector atisban que se empiezan a repetir errores del pasado. Y uno de los más destacados, según coincidieron ayer en una jornada organizada por la escuela de negocios IESE, es con el suelo.

Hablamos de un elemento que representa la mitad del coste de una vivienda y que, dado que antes de edificar ha de ser declarado urbanizable, no proliferan precisamente, al menos los nuevos disponibles. Sí permanece una bolsa importante en manos de administraciones y bancos, tras los embargos que el sector vivió en la crisis por impagos.

Pero «no vemos voluntad de desarrollarlo», se quejó David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, la segunda promotora que debutó en Bolsa en 2017. Coincidió en ello el presidente de Vía Célere, y a la vez de la principal patronal de promotores y constructores (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado.

Este advirtió de que «si no hay gestión de suelo va a ser imposible realizar viviendas». «Es una incongruencia», lamentó, porque hay diferentes regulaciones en cada comunidad y éstas, de promedio, exigen dedicar un 30% a protección oficial (VPO). «Es un tema de falta de cultura de los políticos» y sin ella, avisó, «será un bien especulativo».

Al cierre del tercer trimestre, y en tasa interanual, el valor de las compraventas de suelo se había encarecido un 18%, pese a que las operaciones se habían reducido un 2%. Por efecto inducido, el precio de la vivienda también «ha subido de manera poco sostenible en algunas plazas» (la media rozó el 7%), alertó Martínez. A ello contribuyó que en 2017 «hubo mucha excitación e irrumpieron muchos 'players'». Para 2018, no obstante, espera «normalización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos