La concesión de hipotecas se acelera un 22% en Málaga entre enero y septiembre

La concesión de hipotecas se acelera un 22% en Málaga entre enero y septiembre

El tipo fijo sigue ganando terreno en el mercado hipotecario: el 34% de los préstamos que se firman pertenecen aesta modalidad

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El grifo del crédito inmobiliario sigue ganando caudal a buen ritmo. Entre enero y septiembre se han firmado en la provincia de Málaga 12.871 hipotecas para la compra de vivienda, lo que representa un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo de 2016. Si la concesión de este tipo de préstamos mantiene el ritmo hasta fin de año, 2017 habrá supuesto un nuevo acelerón del mercado hipotecario malagueño, que en 2016 experimentó un crecimiento más moderado, del 13%. Así lo revelan los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Analizando sólo el último mes con datos disponibles, septiembre, se saldó en Málaga con un crecimiento interanual en la concesión de hipotecas del 16,6%, superior a la media andaluza (15,6%) y nacional (9,2%). En el ranking de todas las provincias españolas, Málaga se situó en cuarta posición por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia en cuando a número de viviendas hipotecadas.

El importe medio de los préstamos firmados en septiembre en la provincia fue de 149.761 euros, casi 20.000 más que en el mismo periodo del año 2016.

Tipo fijo

El tipo fijo, que hasta hace poco era prácticamente una excepción en el mercado hipotecario español, sigue ganando terreno. El 36,6% de las hipotecas firmadas en septiembre se configuraron con este método de cálculo del interés. Y es que los bancos están fomentando el interés fijo en las nuevas hipotecas para garantizarse la rentabilidad en un entorno del euríbor en negativo. Por eso ahora está más barato que nunca contratar una hipoteca a tipo fijo. Del resto de hipotecas, que aparecen englobadas en la estadística del INE como de tipo variable, hay también un importante porcentaje que en realidad son de tipo mixto: funcionan con tipo fijo durante una serie de años y después pasan a variable.

El tipo de interés medio se sitúa en el 2,83% (un 11,1% inferior al registrado en septiembre de 2016) y el plazo medio de pago está en 24 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos