Borrar
La demanda de viviendas para compartir se dispara un 80%

La demanda de viviendas para compartir se dispara un 80%

Málaga es la segunda ciudad del país donde más sube el precio de las habitaciones en alquiler, un 23%, según el portal inmobiliario Idealista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de agosto 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la subida de los alquileres y la escasez de oferta que aqueja a ciudades como Málaga, el interés que despierta el alquiler de habitaciones se ha disparado un 78% en el último año, pasando de las 33.065.749 búsquedas que se realizaron en los seis primeros meses de 2016 a las 58.900.927 búsquedas del mismo periodo en 2017, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Esta tendencia es particularmente intensa en Málaga, tal y como se deduce de la evolución de precios de las habitaciones en alquiler en la ciudad. La ciudad ha protagonizado la segunda mayor subida interanual del país, después de Palma de Mallorca: nada menos que un 23% se han encarecido la opción de compartir piso en el último año en la capital costasoleña, hasta alcanzar los 284 euros de media. A nivel nacional el aumento medio ha sido del 8,4%.

Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 426 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen Palma (384 euros mensuales), Madrid (377 euros) y San Sebastián (363 euros). Zamora es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (143 euros mensuales), seguida por Cáceres (151 euros), Ciudad Real (157) y Badajoz (160 euros). Málaga se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 309 euros mensuales, aunque ya está muy cerca de alcanzarla tras la subida del último año.

Según Idealista, el retrato robot de las personas que comparten piso en España cumple los siguientes rasgos: tienen 30 años, viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman (aunque son tolerantes con los que sí lo hacen) y ni tienen ni admiten mascota. En Málaga la media de edad es igual a la que rige a nivel nacional. En cambio, en las ciudades del Norte la edad se eleva y en capitales con tradición universitaria como Granada o Salamanca, desciende.

En el 75% de los pisos compartidos conviven ambos sexos, mientras que en el 22% sólo viven mujeres y en el 3% sólo hombres.

Zonas con más oferta

Por ciudades, los puntos con mayor oferta de habitaciones en alquiler son Madrid y Barcelona (que acumulan el 34,9% y el 18,6% de todas las que se anuncian en España). Les siguen Valencia, con el 8,4% de los anuncios, Sevilla (4,8%) y Granada (4,8%). A cierta distancia están las ciudades de Salamanca (3,4%), Valladolid (1,8%) y Zaragoza (1,8%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios