Borrar
La Costa del Sol Occidental es una de las zonas en España más afectadas por el 'Brexit'.
El 'Brexit' llega a las inmobiliarias
VIVIENDA

El 'Brexit' llega a las inmobiliarias

Profesionales alertan sobre un aumento de más del 16% en la venta de viviendas por parte de residentes británicos tras el referéndum

Alberto Gómez

Lunes, 6 de febrero 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consecuencias del 'Brexit', como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, han llegado hasta el sector inmobiliario. El número de viviendas a la venta por parte de ciudadanos británicos en la provincia de Málaga ha crecido desde la votación del referéndum. El aumento asciende a un 16,5 por ciento, según datos del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. Esta institución destaca que este incremento se ha producido, según manifiestan los propios clientes a los profesionales de los despachos, por el temor a que la libra siga devaluándose ante las consecuencias que pueda tener el 'Brexit' a medio y largo plazo.

«La incertidumbre del futuro económico del Reino Unido está empujando a muchos británicos a plantear una situación impensable hasta hace meses: vender su vivienda en Málaga», destaca el presidente de esta organización, Fernando Pastor. «Hemos detectado que tanto los ciudadanos del Reino Unido que residen aquí habitualmente como los que tienen en nuestra provincia su segunda residencia han cambiado su percepción sobre la inversión inmobiliaria y prefieren vender ahora la propiedad antes de que pueda cambiar más el contexto económico».

La mayoría de estas viviendas en venta se localizan en la Costa del Sol Occidental. Por lo general se trata de pisos situados en conjuntos residenciales de municipios costeros entre Málaga capital y Marbella. Además, estos inmuebles, en nueve de cada diez casos, no cuentan con deudas con las comunidades de propietarios, lo que demuestra, según afirma Fernando Pastor, que «sus propietarios son personas solventes que prefieren asegurar su inversión ante el riesgo que puede suponer la nueva situación política y económica».

Otra de las consecuencias de esta ruptura política y económica es la paralización casi total de compras de viviendas por ciudadanos británicos, rompiéndose una tendencia señalada a principios de año por Taylor Wimpey, una de las principales inmobiliarias del Reino Unido. Antes del 'Brexit', uno de cada cinco inmuebles que se compraban en la Costa del Sol tenía como nuevo propietario a un británico. Ante esta situación, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha creado una Oficina de Atención al Residente Extranjero y aconseja realizar cualquier operación inmobiliaria asesorado por un profesional cualificado, sin que influya en la decisión a adoptar la intranquilidad que pueda ocasionar la situación actual.

Los cerca de 60.000 británicos residentes en la provincia de Málaga se muestran inquietos por el futuro de sus pensiones y propiedades, así como por los derechos de voto y asistencia sanitaria. Pastor asegura que la solución a esta incertidumbre pasa por la firma de acuerdos entre gobiernos con el objetivo de minimizar el impacto del 'Brexit' en el mercado inmobiliario. Estas medidas irían encaminadas a que estos residentes recuperasen parte de los derechos perdidos «para que puedan seguir disfrutando de la sanidad española, por ejemplo».

Asociaciones

La cifra total de británicos residentes en España es de 253.928, de los que más del 23 por ciento se encuentran en la provincia de Málaga, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los británicos han comenzado a organizarse ante las repercusiones del 'Brexit'. En Mijas, uno de los municipios con mayor población británica del país, han constituido una asociación llamada Brexpats in Spain que pretende dar respuesta a las incógnitas que se plantean en el futuro de los residentes procedentes de Reino Unido.

Desde ayuntamientos como los de Mijas, Fuengirola o Torremolinos reconocen que para las localidades de la Costa del Sol Occidental «la realidad del 'Brexit' es un pequeño terremoto». El sector inmobiliario ha sido uno de los primeros en padecer los efectos del referéndum, por lo que sus profesionales reclaman «la coordinación inmediata de todas las administraciones» para atajar las consecuencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios