Borrar
“El Real Decreto Ley sobre la devolución de las cláusulas suelo permite a los bancos negociar con los consumidores, por eso es importante que cuenten con un asesoramiento profesional”

“El Real Decreto Ley sobre la devolución de las cláusulas suelo permite a los bancos negociar con los consumidores, por eso es importante que cuenten con un asesoramiento profesional”

Entrevista a Miguel Peralta, fundador de Peraltalaw Abogados, uno de los primeros despachos de abogados en iniciar estas reclamaciones desde distintas provincias andaluzas

PPLL

Viernes, 27 de enero 2017, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué nuevas expectativas se abren para los afectados en cuanto a la retroactividad del cobro de cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal Europeo?

Lo importante de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que reconoce a los consumidores con cláusulas suelo nulas el derecho a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por los bancos con efectos retroactivos desde el inicio de la aplicación de la cláusula y no desde el mes de mayo de 2013 como falló el Tribunal Supremo. Todos pueden reclamar esos intereses pagados de más.

¿Cuáles son los pasos que tiene que dar el afectado?

Con la publicación del Real Decreto Ley 1/2017 el consumidor puede reclamar extrajudicialmente estas cantidades reconocidas por el Tribunal Europeo, pero este procedimiento tiene muchas trabas para los consumidores. Deja libre a los bancos para que puedan negociar con los usuarios y me temo que van a aprovechar para obtener alguna ventaja en la cantidad a devolver o en la imposición de otras cláusulas abusivas. Por eso entendemos que será interesante para muchos usuarios bancarios que esquiven la aplicación del Real Decreto-Ley, y sobre todo que se asesoren con profesionales abogados expertos en estas materias.

¿Quiénes podrán reclamar y qué requisitos deben cumplir?

Podrán reclamar en base al Real Decreto 1/2017 todos los consumidores afectados por las cláusulas suelo sin excepción, pero solo por la cláusula suelo. Para otras reclamaciones como los gastos de constitución u derivadas de cláusulas también abusivas se encauzan por otros procedimientos que serán judiciales o extrajudiciales. Ahora bien, los importante es decidir cuál es el camino más adecuado para el consumidor, si la reclamación vía Real Decreto-Ley u de otro tipo, o incluso la judicial.

¿Cuántos afectados estiman que hay en Málaga?

Aproximadamente hay 40.000 hipotecas con cláusula suelo en Málaga, de las que todavía solo se han reclamado un mínimo porcentaje, en ocasiones por una ausencia de información por parte de las entidades bancarias, y a pesar de toda la repercusión mediática que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha generado en los medios de comunicación.

Además de en Málaga, cuentan con despachos en Jaén, Granada y Almería. Aproximadamente, ¿cuántos casos de reclamación de este tipo de cláusulas abusivas llevan desde su bufete?

Peraltalaw obtuvo su primera sentencia de nulidad de cláusula suelo, que fue pionera en el Juzgado de lo Mercantil de Jaén, con anterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013. Por consiguiente fuimos de los primeros despachos de abogados en iniciar estas reclamaciones y desde distintas provincias, por lo que el número de expedientes es muy elevado.

¿Cuáles son las especialidades de su bufete?

Peraltalaw en un despacho multidisciplinar con distintos profesionales experimentados y especializados en procedimientos judiciales en las distintas jurisdicciones, aunque predominan los procedimientos en materia mercantil y civil, como el que hoy nos ocupa de defensa de los consumidores y usuarios.

¿Qué pasa con los afectados que ya demandaron a sus bancos y tienen una sentencia firme en la que se les niega la retroactividad total?

Estamos pendientes de un pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre las clausulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo, pero en todo caso el consumidor tiene derecho a ese pago a pesar del pronunciamiento previo de un Juzgado o Tribunal español, porque lo contrario iría en contra de un órgano judicial superior y porque los derechos de los consumidores no prescriben y son irrenunciables.

¿Qué recomendaciones dan desde el despacho a las personas afectadas por las cláusulas suelo?

Como hemos visto en esta entrevista que el derecho a cobrar de los afectados por la cláusula suelo desde el inicio de su aplicación es incuestionable pero los procedimientos y vías para llegar al cobro total y efectivo es variado y complejo, con distintas opciones frente a unas entidades con profesionales expertos en materia jurídica y económica, que exige que el consumidor también este bien asesorado.

PeraltalawC/ Palma del Río, 19-2ª Planta-Despacho 12 (Centro de negocios Melior). MálagaTeléfono: 661 409 004.www.peraltalaw.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios