Borrar
onstrucción de viviendas en Sevilla.
El nuevo mínimo del euríbor reduce las hipotecas unos 180 euros al año

El nuevo mínimo del euríbor reduce las hipotecas unos 180 euros al año

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del indicador, que fue del 5,393%

EFE

Martes, 30 de junio 2015, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, cierra junio en torno el 0,163%, nuevo mínimo histórico que abaratará las hipotecas contratadas hace un año en unos 15 euros mensuales o 180 euros al año.

Aunque el indicador ha cerrado hoy junio, hasta mañana no se divulga el dato de la jornada y no es posible calcular exactamente la tasa con la que ha cerrado, pero se situará en torno al 0,163%, inferior al 0,165% de mayo tras trece meses consecutivos de descensos.

La tasa de junio permitirá a las familias con hipotecas contratadas hace un año, que se revisen en este mes, rebajas medias de 15 euros mensuales o 180 euros al año, para un préstamo de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años. Y es que en junio de 2014 el euríbor cerró en el 0,513%, más de tres décimas por encima de la tasa actual.

El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces. Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios