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¿Qué debes saber antes de contratar tu seguro para el hogar?

¿Qué debes saber antes de contratar tu seguro para el hogar?

El primer consejo y más importante lee y pregunta. Pero te concretamos muchos más que debes conocer antes de firmar

M. Ángeles González

Domingo, 3 de mayo 2015, 00:24

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Es una situación que muy seguramente te vas a encontrar al menos una vez en la vida. Te contamos qué debes tener en cuenta:

1. Buscar y analizar mucho antes de elegir: Aunque todos los seguros para la casa son muy parecidos entre sí, en Al Andalus advierten de que no son iguales e incluyen coberturas, limitaciones y hasta exclusiones diferentes. Debemos leer detenidamente las cláusulas antes de contratar el producto, para al final elegir el modelo que ofrezca mayor protección y garantías.

2. Leer la letra pequeña: Muchos de los problemas surgidos frente a un siniestro se deben a una mala información de las coberturas.

3. Pedir información ante cláusulas complejas: Es más que factible que los usuarios se encuentren con alguna cláusula que sea más enrevesada que otra, o que no queden claras todas las coberturas para el hogar. Este problema puede solucionarse pidiendo más información a la aseguradora para decantarse o no por su contratación.

4. Clarificar la inclusión de coberturas: Hay que fijarse en qué coberturas están introducidas en los contratos, ya que no todos los seguros incorporan la responsabilidad civil, y en función de las ofertas varían de unas pólizas a otras.

5. Prestar atención a las indemnizaciones: Con toda seguridad habrá que informarse de lo que conllevan estos productos y, en especial, de las modalidades de indemnización frente a la aparición de un siniestro, ya que puede generarse por reemplazo (sustitución del objeto o artículo siniestrado), reposición o con dinero en efectivo.

6. Presencia de los aparatos tecnológicos: la mayoría de las Aseguradoras tienen coberturas básicas y han de dar la opción al usuario de ampliarlas pagando un plus en función de las necesidades del tomador.

7. Ojo con las cláusulas que te pueden 'colar'. Las asociaciones de consumidores advierten de que a veces te cuelan coberturas que tu no solicitaste , o te incluyen algunas que en función de tus necesidades puede ser que nunca utilices, por eso Al Andalus aconseja que se huya de contrataciones a distancia (por teléfono o por Internet).

8. Revisión. Es importante que cuando llegue la póliza se revise, ya que si el contenido difiere de la proposición del seguro o de las clausulas acordadas por teléfono, se podrá reclamar a la aseguradora en el plazo de un mes desde la entrega de la póliza para que se subsane la discordancia en base al artículo 8 de la Ley 50/80, de Contrato de Seguro, ya que si transcurre ese plazo y no se actúa, la póliza entrará en vigor.

9. Prórroga del seguro: Legalmente el asegurado tiene un plazo de dos meses para solicitar la no prórroga del seguro para la anualidad siguiente. Es muy importante que se haga esta comunicación de forma fehaciente: escrito sellado en oficinas de aseguradora o carta certificada con acuse de recibo, para tener constancia de la fecha de recepción, ya que hay aseguradoras que amparándose en el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro que exige la comunicación en al menos un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso, están exigiendo el pago de la prima completa del año siguiente.

10. Seguro de la comunidad de vecinos: La OCU recuerda que en el seguro de hogar no siempre hace falta cubrir todo el contenido y continente. Si tu seguro de la comunidad cubre la parte privativa, no hace falta que el de hogar cubra todo el continente (la reconstrucción del inmueble), basta con contratar sólo una pequeña cantidad a primer riesgo. Aunque si tienes hipoteca deberás comprobar primero que el importe asegurado es el exigido por el banco. Tampoco te compensa cubrir el contenido si puedes asumir el riesgo de perder tu mobiliario. Si la compañía no acepta esta posibilidad, al menos reduzca su importe al mínimo.

11. Responsabilidad civil. Según al OCU, resulta imprescindible la cobertura por un importe mínimo de 300.000 euros, y también es recomendable la cobertura de defensa jurídica.

12. Renovación: Los descuentos para pólizas nuevas se diluyen con los años. Por eso, la OCU recomienda pedir un descuento cada dos o tres años antes de la renovación. Compara buenos seguros del hogar hasta dar con el más barato para tus necesidades, después solicita a tu aseguradora que te iguale el precio, amenazando con cambiar de compañía.

13. Reclamaciones: Antes de reclamar alguna responsabilidad a la compañía, debes leer bien las coberturas y exclusiones para ir sobre seguro. Si es necesario, buscar asesoramiento.

14. Comprobantes: Guardar facturas y justificantes de cualquier siniestro que haya ocurrido por si puedes reclamar a la aseguradora.

15. Relación cobertura-precio: Desde Facua Málaga recomiendan no fijarse sólo en el precio, sino en la relación cobertura-precio.

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