Borrar
Una mujer mira ropa en una tienda. Archivo
Las ventas del comercio minorista se desplomaron un 3,9% en Cataluña en octubre

Las ventas del comercio minorista se desplomaron un 3,9% en Cataluña en octubre

El retroceso fue más del triple que la caída del 1,2% registrada de media en toda España

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impacto de la crisis de Cataluña empieza a poder cuantificarse. En el mes de octubre, cuando la tensión se disparó tras el referéndum ilegal del día 1, se inició la fuga de empresas, se proclamó la independencia en el Parlament y el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución, las ventas del comercio minorista en la comunidad se desplomaron un 3,9%. Se trata del mayor descenso de todas las autonomías y confirma las previsiones de que el consumo sería uno de los principales damnificados por esta incertidumbre.

La caída de facturación del comercio en Cataluña en tasa interanual supone más del triple que el retroceso del 1,2% de media en España, según datos del INE publicados hoy. Y es que los datos nacionales tampoco son positivos, ya que se pone fin al incremento de las ventas de los últimos cinco meses. El descenso se modera al 0,1% si se corrigen los efectos estacionarios y de calendario, aunque también implica la primera caída interanual en este índice desde julio de 2014.

Precisamente, la OCDE advierte hoy en su informe de previsiones que la inestabilidad de Cataluña puede afectar "más de los esperado" al consumo de las familias, el principal motor de crecimiento en España. También podría perjudicar, según el organismo internacional, a la confianza empresarial y por tanto a las inversiones.

En cualquier caso, esta disminución muestra que el consumo en Cataluña se frenó en octubre a un ritmo muy superior a la media estatal, lo que muestra el efecto de las tensiones políticas. De hecho, el dato contrasta con la evolución positiva del 1,1% que las ventas del sector en Cataluña registraron en septiembre, antes de que la deriva independentista se agravara.

El impacto de las tensiones también se reflejaron en el empleo creado en el sector. Mientras que la media de nacional se situó en un avance de puestos de trabajo del 1,5%, en Cataluña el empleo avanzó a un menor ritmo del 0,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios