ACS no vendería acciones de Abertis pero sí activos

Su OPA recibe luz verde de la CNMV mientras se complica la opción de compartir su oferta con Atlantia, aunque no de un pacto posterior

J. A. BRAVO

madrid. El grupo ACS no tiene intención de vender, total o parcialmente, la participación en Abertis que pudiera adquirir como resultado de la OPA presentada el 18 de octubre y autorizada ayer por la CNMV. Así, al menos, se lo comunicó al regulador en el folleto que le remitió el jueves pasado, el mismo día en que públicamente reconocía que «se encuentra en conversaciones» con su rival por hacerse con la concesionaria española, la italiana Atlantia.

Hochtief, la filial alemana de construcción que la compañía que preside Florentino Pérez ha utilizado para instrumentar su oferta de compra, afirma asimismo que «revisará sus opciones estratégicas» en relación a una posible «desinversión» de «un limitado número de activos que se consideren no estratégicos». Esto es, no se ata las manos en previsión de un posible acuerdo posterior con la cúpula de Atlantia. Según fuentes del sector, ambas empresas estudiaban que la italiana retirase su OPA -casi 1.800 millones de euros inferior a la de ACS, una vez ajustada a la baja en compensación por el dividendo extra que Abertis pagará este mes- para unirse luego como cooferente en una sociedad conjunta que controlaría a partes iguales la concesionaria. Sin embargo, la normativa restringe que una entidad que ya está participando en una oferta pueda hacerlo, «directa ni indirectamente», en otra sobre los mismos valores.

En esta tesitura, y aunque aún no hay nada cerrado, resultaría más factible un pacto posterior para repartirse algunos activos. Atlantia, por ejemplo, está interesada en vías de peaje de Italia, Francia y algún país latinoamericano (Brasil y Chile).

ACS ofrece finalmente 18,36 euros por acción de Abertis -que hoy celebra junta general, donde prevé aprobar la venta de su parte en Hispasat-, si bien al menos el 19,5% de estas últimas deberán ser canjeadas por títulos de Hochtief. Habrá un plazo de 30 días para acudir a la OPA, pendiente del detalle de la CNMV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos