Borrar
El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella (en el centro), junto a los participantes en el Foro. :: a. f.
La Unión Europea insta a España a no quedarse «rezagada» de la economía sostenible

La Unión Europea insta a España a no quedarse «rezagada» de la economía sostenible

El comisario de Medio Ambiente anima al Gobierno a «abrazar» un sistema energético con menos emisiones y a impulsar el reciclaje

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, ha instado a España a sumarse a la estrategia que están llevando a cabo la mayor parte de los Estados de la UE en materia de sostenibilidad tanto en el ámbito energético como en el medioambiental. «Europa está marchando por delante», advirtió ayer en la clausura del Foro Economía Circular, organizado por Vocento y 'Aquí Europa' en colaboración con Ecoembes, Endesa y el Ejecutivo comunitario.

El responsable de las políticas medioambientales de los 28 pidió a España que «se implique» en el desarrollo de un «futuro sostenible y verde» porque «es lo que quiere la gente y lo que necesita la economía». Para Karmenu Vella, «no hay razón para que España se quede rezagada» y considera que «es el momento de estar al frente de todos los cambios» que se encuentran en el horizonte para conseguir «una Europa más inteligente y verde». También lanzó un mensaje a las autoridades nacionales para que «abracen este cambio y estas oportunidades».

OBJETIVO AMBIENTAL

Estrategia circular

En ese mismo foro, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, anunció que el Gobierno pondrá en marcha una estrategia en economía circular, así como el desarrollo de una ley de descarbonización que sea «completa, integradora, que sirva de lucha contra el cambio climático, que sea realista, equilibrada y ordenada».

En la primera mesa de debate del Foro de Economía Circular, los expertos recordaron al Ejecutivo la necesidad de elaborar un programa de transición energética y tener clara una visión futura para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes en función de un sistema eléctrico más sostenible. A la espera del desarrollo normativo que el Ministerio de Energía está realizando, el eurodiputado socialista y ponente parlamentario de la directiva de Energías Renovables, José Blanco, anunció la incorporación de una enmienda en la normativa comunitaria para garantizar las interconexiones de España con el resto de la UE. Llegarían a representar un 15% de la energía que precisa el sistema peninsular frente a poco más del 5% actual.

José Blanco recordó la «necesidad» de impulsar aún más la transición energética para lograr los objetivos medioambientales fijados por la Comisión Europea y que apuntan a que el peso de las renovables sea del 30% sobre la producción en el año 2030. Además, indicó que más de 400.000 personas mueren al año por los efectos de las emisiones contaminantes. Por ello apuntó que se actuará, además de en el ámbito eléctrico, también en el de transportes o en el de las calefacciones.

Por su parte, el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, sostuvo que la fórmula para conseguir los objetivos 'verdes' al mismo tiempo que se garantice la estabilidad del sistema es la de la «combinación de diferentes tecnologías». Por eso, instó a tener un 'mix' que aporte «firmeza y respaldo», aludiendo a las plantas de generación que intervienen en el sistema cuando este lo precisa si las condiciones meteorológicas no permiten usar las renovables. «No podemos prescindir de ellos», indicó, para, a continuación, reclamar un sistema tarifario diferente al actual para que «no de señales de precio distorsionadas», lo que provoca, a juicio de Alba, «una electricidad artificialmente cara». Por ello, recomendó al Gobierno a «no hacer las cosas mal» en materia de planificación energética y así lograr «una factura más baja» de cara al futuro.

José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) explicó que las energías limpias son «mucho más baratas» que el resto y que si España «no se pone las pilas» en materia energética para lograr los objetivos marcados por la Comisión y el Europarlamento, «nos quedaremos a la cola» de todo el club comunitario. También intervino en este Foro Economía Circular el director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios, Vicente Galván, quien defendió lo que denomina como 'mix' de tipo holístico para la economía. Esto es, que se vea como un todo, un sistema integrado al completo donde los residuos sean fuente de generación de energía o el autoconsumo eléctrico se convierta en una clave fundamental de cara al futuro. «El futuro será circular o no será», afirmó Galván, quien insistió de forma continua en que «o nos creemos esta realidad y ponemos el listón de exigencias muy alto, o directamente no nos lo creemos», explicó en su intervención.

es el porcentaje de energías renovables sobre toda la generación eléctrica al que aspira la Comisión Europea en la próxima década hasta 2030. El Parlamento Europeo ha llegado a plantear que este objetivo se fije incluso por encima de esa referencia, hasta el 35% para dentro de diez años, aunque no sería vinculante para los Estados miembro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios