Medel defiende la necesidad de que partidos definan su programa económico

Medel defiende la necesidad de que partidos definan su programa económico

Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, ha considerado que «no solo es importante sino absolutamente necesaria»

EFE Málaga

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha defendido hoy la necesidad de que los distintos partidos políticos definan su programa en materia económica, habida cuenta del tiempo que queda hasta celebración de las próximas elecciones generales.

Al referirse a la situación del país, Medel ha indicado que existe un nuevo gobierno y habrá elecciones «a no muy largo plazo», por lo que ha considerado «no solo importante sino absolutamente necesaria» la definición programática de los distintos partidos ante ese escenario.

En una rueda de prensa con motivo de la celebración de las «Jornadas sobre Retos de la Economía Española», el presidente de la Fundación Unicaja ha señalado que en las elecciones se afrontan los asuntos que más preocupan a la sociedad y también a los partidos que se presentan.

En este caso, «es la primera vez que en España triunfa una moción de censura en el Parlamento y no hay un gobierno resultante de unas elecciones», ha incidido Medel, quien ha argumentado que en los comicios hay «una exposición, una definición y un debate de los programas políticos en general, y económicos en particular».

Por ello, ha considerado que, dado que «aunque se agotara la legislatura, el tiempo que queda es el que queda», la «obligación» de los partidos es «ir definiendo el contenido de sus programas».

Preguntado por la intención del PSOE de cambiar algunos aspectos de la reforma laboral, Medel ha eludido pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, lo que ha justificado en que «habrá que ver qué se quiere, para qué y cómo», de la misma manera que cuando se habla de modificar la Constitución española.

No obstante, ha apostado por que los partidos «traten de concretar el contenido de las propuestas» en los «grandes debates» que hay en la sociedad actualmente.

En cuanto al panorama internacional, ha mencionado la «imparable ascensión de los países emergentes» y la política económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está suponiendo «cambios en la organización multilateral de las instituciones mundiales».

«Que nadie piense que si Trump se va dentro de poco, las cosas volverán a ser como antes. Hay cambios que van a seguir estando ahí», ha referido Medel.

En el ámbito europeo, además del «brexit» ha aludido a la configuración de gobiernos distintos, como el caso de Italia, y al «debate abierto» sobre la construcción europea, que «nunca se acaba».

A la presentación del encuentro también ha asistido el presidente del Consejo Consultivo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle, y el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual.

En la jornada se abordan este año asuntos de actualidad relacionados con la evolución social y la economía como el futuro de las pensiones, la transformación digital y la fiscalidad española.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos