Borrar

Uber pierde la licencia para operar en Londres por «falta de responsabilidad»

Le acusan de no informar de delitos a la Policía, no comprobar los historiales de sus conductores y bloquear a inspectores

IÑIGO GURRUCHAGA

LONDRES

Sábado, 23 de septiembre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma de taxis Uber ha perdido la licencia para ofrecer sus servicios en Londres, donde operan 30.000 conductores suyos, por falta de colaboración con la Policía sobre delitos cometidos contra pasajeros, deficientes controles sobre el historial delictivo de esos pilotos y el uso de 'software' que bloquea a clientes que, en realidad, podrían ser inspectores del Gobierno.

La decisión el organismo que coordina el transporte público en la capital británica se anunció ayer, una semana antes de que expire su permiso actual. A su juicio, «no es adecuada para mantener una licencia como operador de alquileres privados» por, concluye, «falta de responsabilidad corporativa».

Para basar su decisión señala cuatro motivos. El primero es «su enfoque para informar de graves delitos». En agosto, 'The Sunday Times' publicó una carta interna de un responsable policial donde afirmaba que Uber no informó a las autoridades sobre seis asaltos de tipo sexual a pasajeros, dos contra el orden público y otro ataque. Aun así, habría mantenido el empleo de un conductor que cometió otro ataque sexual.

La segunda razón es la falta de cumplimiento de las normas sobre certificados médicos de sus conductores. La tercera, la deficiente comprobación de su historial delictivo por el sistema de obtención de certificados oficiales. Y la cuarta, el uso de un 'software' que detecta edificios y personas vinculadas a agencias del Gobierno para bloquear a potenciales clientes que podrían ser inspectores municipales.

La firma, que recurrirá la decisión, sostiene que la responsabilidad de denunciar es de las víctimas y dice desconocer por qué no lo hicieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios