Borrar

El turismo registra un septiembre de récord pese a la tensión en Cataluña

La afluencia de viajeros extranjeros a España crece un 11,4%, casi el triple que en agosto y allana el camino a un nuevo máximo anual

J. A. BRAVO

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. El mejor septiembre de la serie histórica del INE para el turismo devolvió al sector, básico para la economía española (a la que aporta más del 11% del PIB superando los 120.000 millones de euros), el brío que perdió en agosto. Ese mes, aunque fue el más exitoso en cuanto a llegadas, el crecimiento se desaceleró a una tasa del 4%, seis puntos menos que en julio y un millón menos de visitantes extranjeros.

La huelga en el aeropuerto barcelonés de El Prat, el segundo más usado de la red de AENA, y los atentados de mediados de agosto en la Ciudad Condal y Tarragona, pesaron en contra. Y en septiembre se esperaba que se mantuviera cierta inercia negativa, sobre todo en una Cataluña cada vez más tensionada tras el auge del independentismo. Sin embargo, lejos de ello, la afluencia de turistas se disparó un 11,4%, casi el triple que en agosto y su mayor incremento del verano pasado, hasta los 8,8 millones. La subida media acumulada desde junio fue del 8,9%, con 38,2 millones de visitantes, y en lo que va del año del 10,1%, con 66,1 millones. Por eso en el sector ya descuentan que habrá un nuevo máximo histórico, superando los 80 millones de personas.

Cataluña también se recuperó tras un agosto decepcionante. Si entonces creció un 'pobre' 2,3%, en septiembre lo hizo un 6%. No fue la comunidad más visitada el mes pasado -el primer puesto fue para Baleares, con dos millones de viajeros foráneos (100.000 más que en su comunidad vecina)-, aunque sí lo es sumando el resto del año. Sus 15,7 millones de turistas recibidos (un 7,8% más) superan en tres millones y medio los del archipiélago (su alza es del 6,5%) y triplican con creces los de Madrid (cinco millones), aunque ésta registra uno de los aumentos más fuertes con un 17,3%.

El buen momento del sector también se refleja en la balanza de pagos. Así, de enero a agosto registró un superávit de 28.800 millones de euros en el apartado de turismo y viajes, un 11,2% más que hace un año pese a que el saldo positivo de bienes y servicios se redujo.

Por mercados, Reino Unido siguió liderando la demanda turística. En septiembre llegaron 2,8 millones a España (un 8,2% más) y sumado desde enero el saldo roza los 15,4 millones (un 7,8% más). Como es tradicional le sigue Alemania, que pese a crecer más el mes pasado (9,3%) aportó 1,4 millones de visitantes menos, mientras en lo que va de año está casi seis millones por debajo. Más del 80% han llegado en avión y la entrada en cruceros sube un 13%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios