Otro tribunal superior iguala las indemnizaciones por despido para los interinos

J. A. BRAVO

madrid. Ya son cinco los tribunales superiores de justicia (TSJ) que han resuelto conceder a los empleados interinos la misma indemnización por despido que al resto de trabajadores. Lo han hecho acogiéndose así al criterio establecido en septiembre de 2016 por la justicia comunitaria.

El último ha sido el de Castilla y León, que sigue los pasos de sus homólogos en el País Vasco, Madrid, Andalucía y Canarias. En Galicia, mientras, presentaron tres cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y el Tribunal Supremo hizo lo mismo a principios de mes, apremiando a que se le diera un «tratamiento prioritario» en «procedimiento acelerado».

Los magistrados del alto tribunal justifican las prisas a la vista de la «ingente litigiosidad real y dispar suscitada» y teniendo en cuenta que afecta a un «elevadísimo número de trabajadores», con la «evidente inseguridad jurídica» que ello comporta. No obstante, y dado que el TJUE habrá de formar una sala con cinco jueces (frente a los tres habituales), con más Estados europeos presentes y ordenamientos jurídicos representados, el Supremo ha pedido que suspenda «de facto» las restantes cuestiones prejudiciales españolas análogas.

En el caso del TSJ de Castilla y León, su fallo confirma otro anterior de un juzgado de Palencia y concede a una trabajadora interina, dependiente de la Junta territorial, el derecho a percibir una compensación de 20 días por año trabajado tras su despido. Su salida laboral se produjo tras la reincorporación de la titular, asignada como personal de servicios en la consejería de Educación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos