Tres veces más mujeres en los consejos para lograr la paridad

JOSÉ M. CAMARERO MADRID.

El número de mujeres con sillón asignado en alguno de los consejos de administración de las compañías españolas que cotizan en Bolsa ha aumentado en el último año, aunque todavía se encuentra lejos de los objetivos de igualdad y, sobre todo, con muchas diferencias por tipo de compañías. En la actualidad, hay 258 consejeras en estos órganos de dirección de los 1.347 miembros con este tipo de cargos, lo que representa un 19% del total. Sin embargo, para alcanzar la paridad harían falta 415 mujeres más con respecto al actual, lo que supone casi triplicar su presencia, siempre esos consejos se mantuvieran sin cambios en cuanto al número de componentes.

Las diferencias de presencia femenina entre unas empresas y otras resulta elevada, según refleja el último Informe de Atrevia e IESE sobre esta realidad laboral. En el caso del Ibex-35, el porcentaje de mujeres alcanza el 23,6% del total al situarse en las 106 de 448 directivos, tras aumentar en 14 consejeras en el último año, esto es, un repunte del 15%. Desde 2011, la incorporación de mujeres a estos puestos se ha duplicado y se aproxima poco a poco al objetivo marcado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que representen un 30% del total en el año 2020.

Sin embargo, en el caso de las empresas excluidas de este índice -las 98 restantes del Mercado Continuo-, la incorporación de mujeres a sus consejos es mucho más lenta que en el caso de las del Ibex. De hecho, representan en la actualidad menos del 17% del total, al contar con 152 consejeras de casi 900 puestos en estos órganos. Para Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y profesora del IESE, el hecho de que una compañía cotice en el Ibex, supone «un escaparate» y por tanto tiene «más presión de la opinión pública» para incorporar perfiles femeninos a su dirección.

En el Continuo, aún hay 15 empresas sin consejeras -todas las del Ibex tienen- y otras 42 que cuentan con una única mujer. Además, solo el 4,7% de las consejeras de las empresas de la Bolsa tienen funciones ejecutivas, un ratio que en el caso del Ibex es un punto inferior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos