Borrar

Una treintena de firmas respalda más impuestos verdes para cumplir con la sostenibilidad

J. M. CAMARERO

Jueves, 12 de abril 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Un grupo de 32 corporaciones españolas procedentes de varios sectores empresariales han instado al Gobierno a «abordar de forma ambiciosa» el proceso de descarbonización de la economía para alcanzar los primeros objetivos fijados en 2030. Entre otras medidas, estas sociedades -integradas en el Grupo Español por el Crecimiento Verde (GECV)- proponen una «revisión de la fiscalidad, sin aumentar la carga tributaria» para cumplir el principio de que 'quien contamina, paga'.

En esta organización se encuentran energéticas como Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica y Siemens-Gamesa, bancos -Bankia, BBVA-, o tecnológicas como Telefónica, así como Abertis, Acciona, Ferrovial o Mapfre. En total, 11 de las 32 firmantes pertenecen al selectivo Ibex-35. Con este documento, apoyan indirectamente parte de las medidas incluidas en el informe del comité de expertos que presentó sus conclusiones al Ministerio de Energía, y entre las que se encontraban la necesidad de gravar el consumo de combustibles y mayor imposición medioambiental para rebajar la factura de la luz.

Estas compañías también instan a aplicar un calendario progresivo «de abandono de todo tipo de apoyos a combustibles fósiles» así como a promover «el uso de energías renovables». Los sabios apostaban por mantener las nucleares en el 'mix' energético y potenciar las fotovoltaicas.

Para todo ello, el GECV animan a los poderes políticos a «impulsar un marco normativo y de visión a medio plazo que pueda cambiar la realidad económica» de todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios