Trasvase de empleo público al privado, según CC OO

R. C.

madrid. El sector privado creó en los últimos seis años más empleos de los que perdió el público y ven en CC OO que existe un efecto trasvase entre ambos. En cualquier caso, niegan la máxima que viene defendiendo el Gobierno respecto a que «los servicios públicos, pese a la crisis, se han mantenido». A su juicio, no es así, al menos si se mide en término de trabajadores que hay en el conjunto de lo que se denomina servicios de no mercado, esto es, administración pública, defensa, seguridad social y actividades sanitarias.

Desde el sindicato achacan lo ocurrido a la reforma laboral de 2011 y «las políticas neoliberales del Gobierno del PP, que se han visto acompañadas de un trasvase de recursos públicos y de un deterioro de la calidad del empleo en este sector», en concreto, con un alza de la precariedad que cifran en 2,1 puntos. Y critican que la congelación de la oferta de empleo público decidida por el Gobierno «contrasta con la ausencia de cortapisas para contratar empresas privadas», es decir, para externalizar prestación de servicios.

Para llegar a esas conclusiones analizaron la evolución de los datos de la EPA entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo período de 2017, entre lo más duro de la crisis y el inicio de la recuperación. Así, en el conjunto de las actividades de servicios públicos las horas trabajadas han disminuido mientras que las personas empleadas han aumentado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos