Borrar

El TJUE ve discriminatoria la regulación del paro en el contrato temporal limitado

R. C.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La justicia comunitaria ha dado otro varapalo a la regulación laboral española. En este caso, el Tribunal de la UE (TJUE) ha resuelto que el sistema usado para determinar la duración de la prestación por desempleo de los empleados a tiempo parcial 'vertical' -los que trabajan ciertos días a la semana, al mes o al año- es contrario a la legislación europea por discriminar a las mujeres.

En su resolución, conocida ayer, estipula que la directiva europea «se opone a una legislación que, en el caso del trabajo a tiempo parcial 'vertical', excluye los días no trabajados del cálculo de los días cotizados». Con ello se reduce el periodo de pago de una prestación que, en su mayoría, reciben mujeres (entre el 70% y el 80%) por ser las que más contratos temporales limitados reciben.

El Gobierno había alegado que el principio de cotización justifica esa diferencia de trato y que, para respetar el principio de proporcionalidad, resulta necesario tener en cuenta sólo los días realmente trabajados. Además, argumenta que incumbe en última instancia al órgano jurisdiccional español apreciar si éste es efectivamente el objetivo que persigue el legislador nacional.

Por el contrario, el TUE indica que la norma «no parece adecuada para garantizar la correlación que debe existir entre las cotizaciones pagadas por el trabajador y los derechos que puede reclamar como prestación por paro».

Resuelve así el caso de una mujer que trabajó como limpiadora a tiempo parcial y de forma ininterrumpida entre diciembre de 1999 y julio de 2013, dos horas y media diarias durante tres días a la semana. Al quedarse en el paro, solicitó la prestación por desempleo y se le otorgó por 120 días frente a los 720 días que ella consideró que le correspondían.

Tras una primera reclamación, se le reconocieron 420 días de prestación según los realmente trabajados y no los cotizados. Ella recurrió por diferencia de trato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios