Borrar
Una cuidadora ayuda a una persona con discapacidad. :: a. gómez
Algunos sueldos subirán el 38% hasta 2020 para llegar al suelo de 1.000 euros

Algunos sueldos subirán el 38% hasta 2020 para llegar al suelo de 1.000 euros

El nuevo pacto salarial entre patronales y sindicatos tendrá impacto en 2,2 millones de trabajadores, la mayor parte mujeres y jóvenes

LUCÍA PALACIOS

MADRID.

Viernes, 29 de junio 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salarios pueden comenzar a despegar tras unos años duros marcados por la crisis. Si todo sigue su curso, a partir de este ejercicio y hasta 2020 los ingresos de los trabajadores subirán con carácter general entre un 2% y un 3%. Así se ha pactado en el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), respaldado ayer por el consejo confederal de CC OO de forma casi unánime: 117 votos a favor y ocho abstenciones.

El incremento salarial será bastante mayor para los empleados con remuneraciones más bajas, los que más sufrieron la devaluación, y habrá incluso quien se beneficie de un alza de hasta un 38% gracias al cumplimiento de una de las recomendaciones 'estrella' que hace el citado acuerdo: fijar un sueldo mínimo por convenio de 1.000 euros al mes en 14 pagas, aunque para alcanzarlo se ha dado de plazo hasta 2020.

Esta medida puede afectar a más de 2,2 millones de trabajadores, los que tienen unos sueldos inferiores a 14.000 euros brutos al año, según los cálculos que maneja CC OO basados en los datos de la Encuesta de Población Activa. La mayor parte de los potenciales beneficiarios serán jóvenes y mujeres pertenecientes a los sectores más precarizados, resaltan desde la organización.

«Tiene un sesgo clarísimo de edad y género», explicó el líder de este sindicato, Unai Sordo, quien precisó que esta medida «afecta -o debería afectar- al conjunto de la clase trabajadora, aunque en mayor proporción a jóvenes y mujeres». De esta manera, para llegar a un sueldo mensual de 1.000 euros la subida media oscilará entre un 12% y un 20% en la gran mayoría de convenios, según el estudio de CC OO.

Y en virtud de ello habrá casos, por ejemplo en el convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, en los que el AENC conllevará incrementos de hasta un 38%: allí el salario mínimo está en los 10.017 euros anuales.

La mayor parte de los más de 2,2 millones de posibles afectados por estas subidas ejercen su actividad laboral en el comercio, que aglutina a dos de cada diez beneficiarios, seguido de la agricultura (que comprende un 11,9% del total), la hostelería (11,7%) y también la industria manufacturera (8,5%).

Por el contrario, habrá otros muchos grandes convenios a los que no les influya -entre todos ellos se incluyen más de cinco millones de asalariados-, pues ya tienen salarios mínimos superiores a esa suma. Así pasa en el convenio de los grandes almacenes, el de la banca y cajas o el de la construcción, entre otros.

Sordo descartó, sin embargo, que estas fuertes subidas -que implicará en muchos casos llegar a salarios de 1.000 euros- puedan ralentizar la creación de empleo o incluso destruirlo. Al contrario, cree que servirá para poner fin a esas empresas que crean bajo valor a costa de la devaluación salarial, «beneficiándose de unos costes laborales inasumibles», y por el contrario dar un impulso a otras que sí ofrece calidad y mejoran el tejido productivo. «Los hoteles van a seguir limpiando las habitaciones, pero la cuestión es cuánto van a pagar», apuntó.

Pese a todo, el líder de CC OO quiso dejar claro que el nuevo acuerdo «'per se' no resuelve los problemas» sin una acción sindical dirigida a «fortalecer la negociación de los convenios en los próximos dos años y medio». En este sentido incitó al nuevo Gobierno a buscar las mayorías suficientes para modificar los aspectos más lesivos de esta norma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios