Solo un 4% de los parados cambió de residencia en el último año

Ocho de cada diez desempleados llevan en el mismo municipio más de cinco años y un tercio nunca se ha marchado para buscar un trabajo

L. PALACIOS

madrid. De los más de 4,2 millones de parados que había en España en el primer trimestre, apenas 171.300 cambiaron de municipio de residencia en el último año en busca de un puesto de trabajo, según se desprende de la última Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada ayer por el INE.

Representan solo un 4%, si bien es una décima más que el año pasado y se encadenan así dos ejercicios consecutivos de subidas tras un lustro de tendencia a la baja. Aún así, todavía representan 1,6 puntos porcentuales menos de parados que se han trasladado para buscar un empleo respecto a los que lo hicieron en 2010, cuando esa tasa se situaba en el 5,6%.

A su vez, 3.529.000 de parados llevan en el mismo municipio al menos cinco años, lo que supone el 82,9% del total, esto es, ocho de cada diez. Asimismo, un tercio de los desempleados (32,6%) no ha cambiado de residencia nunca, concretamente 1,38 millones.

La movilidad geográfica entre los parados resulta superior entre los más jóvenes, precisamente por la necesidad de buscar un primer empleo. Así, un 5,5% de los que tienen entre 16 y 34 años se ha mudado en el último año, porcentaje que se reduce a menos de la mitad (el 2,2%) en los mayores de 55 años. De igual manera, los extranjeros son más dados a cambiar de localidad con tal de tener más opciones de lograr un empleo: un 9,3% de los parados no nacionales lo ha hecho en el último año, frente a un 3% de españoles.

De otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga del plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018. Será la última edición, pues para entonces se prevé contar con el nuevo programa de unificación de prestaciones. Sin embargo, no dio luz verde a las medidas del plan de choque por el empleo juvenil pactado con los sindicatos, como el complemento salarial de 430 euros al mes para los inscritos en la garantía juvenil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos